Veinte ideas para que no vuelva a suceder

Fomento reacciona con una batería de propuestas a la tragedia de Santiago

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“Todo está sometido a revisión y todo está abierto a propuestas de mejora”. Así introdujo la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su comparecencia en el Congreso una batería de iniciativas para reformar y mejorar los protocolos de seguridad y control ferroviarios.

Más señalización

  • Se revisarán los cuadros de velocidades de todas las líneas, midiendo el escalonamiento de la velocidad en cada tramo. El objetivo es identificar aquellas zonas en las que es necesario reducir de forma notable la velocidad debido a las condiciones de la vía, como sucede en la curva de Angrois. En este sentido, se revisarán las velocidades marcadas en cada caso.
  • Una vez identificados estos encalves, habrá un refuerzo de la señalización. Se añadirán carteles que anuncien el cambio de velocidad y el punto donde el tren debe circular a la velocidad exigida por la primera señal.
  • Cuando sea necesaria “una reducción apreciable”, la propuesta es incorporar una secuencia de balizas ASFA como aviso al conductor.

Tecnología más avanzada

  • Pastor se ha comprometido a promover el desarrollo del ASFA Digital. Actualmente se emplea una versión más antigua en las vías, el ASFA analógico, mientras que son los trenes, al menos alguno de ellos, los que están equipados con ASFA Digital, como en el caso del Alvia siniestrado. Con la aplicación de esta tecnología, se pretende ganar en capacidad de transmisión, permitir mayor velocidad e incorporar señales de voz para el maquinista, frente a las acústicas que se emiten ahora.
  • En la misma línea, se analizarán las reglas de ingeniería para la transición del sistema europeo de seguridad, el más avanzado (ERTMS), al ASFA.
  • Otra propuesta es añadir un sistema de control por satélite (“sistema satelital”) como refuerzo a los sistemas de señalización.


Se endurecen los requisitos profesionales

  • Fomento quiere revisar los requisitos de acceso a las profesiones del sector ferroviario, previsiblemente para endurecerlos. Incluso contempla la posibilidad de implantar una formación académica específica para el sector.
  • También se reforzarán los reconocimientos médicos y psicofísicos y los análisis de los “aspectos psicológicos de la conducción”.
  • Estarán bajo un mayor control en su ejercicio profesional. Para ello, Fomento quiere mejorar el sistema de grabaciones en el convoy y también el uso de las ‘cajas negras’. Por otra parte, instalará en la cabina un sistema de comunicación único e integrado que se utilizará bajo el sistema de ‘manos libres’.

¿Y los pasajeros?

  • También se mejorará la ubicación y protección de los equipajes a bordo del tren, aunque no se especificó cómo.
  • Por último, “se asignará el billete gratuito a los menores de cuatro años o a las edades que digan los técnicos”, expuso Pastor.

El momento de revisar el reglamento

  • La titular de Fomento propuso una actualización del reglamento general de circulación y de sus normas de desarrollo.
  • Finalmente, se aprobará un real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios. Según la ministra de Fomento, permitirá implementar un plan nacional que articule todas las actuaciones de atención a las víctimas y a los afectados.
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