El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña / EFE

Vázquez Almuiña sustituirá a López Veiga en el Puerto de Vigo

Con varios candidatos sobre la mesa, finalmente, la Xunta ha apostado por el exconselleiro de Sanidade para presidir el Puerto de Vigo

El exconselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, sustituriá a Enrique López Veiga al frente de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo de modo "inminente". El relevo se producirá próximamente, una vez se apruebe en el Consello de la Xunta, aunque tendrá que ser ratificado por Puertos del Estado.

Vázquez Almuiña relevará en el cargo al histórico Enrique López Veiga, conselleiro de Pesca en la época de Manuel Fraga, que solicitó su substitución para poder jubilarse (tiene 73 años).

Según adelantó este medio, distintos nombres eran los que se barajaron para la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo. Juan Vieites, actual secretario general de Anfaco, estuvo en la terna, igual que Irene Garrido Valenzuela, exsecretaria de Estado de Economía con Luis de Guindos, por quien apostaba una parte del empresariado olívico.

De Sanidade al puerto

Vázquez Almuiña abandonó recientemente su cargo como conselleiro de Sanidade, dando paso a Julio García Comesaña. Con la entrada de la nueva legislatura, su relevo fue comentado debido al papel que jugó en la gestión de la crisis sanitaria desde el inicio de la pandemia, en marzo de este año. No obstante, distintas fuentes aseguraban que fue el propio Almuiña quien solicitó cesar en su puesto en el Gobierno autonómico.

Por otra parte, la Presidencia de la Autoridad Portuaria de A Coruña también será renovada. Como adelantó Economía Digital Galicia, el concejal en el consistorio coruñés y diputado del PP en el Parlamento gallego, Martín Fernández Prado, sustituirá a Enrique Losada, quien ha estado al frente de esta responsabilidad durante unos diez años tras asumir el relevo de Macario Fernández-Alonso. Se espera que también se produzca un relevo en el Puerto de Ferrol.

Se presupone que Vázquez Almuiña tendrá que hacer frente, en su nueva etapa, a las tensiones que la Autoridad Portuaria de Vigo, en manos del PP, mantiene con el Gobierno local, del socialista Abel Caballero. En su etapa en la presidencia del ente portuario, López Veiga ha teniendo enfrentamientos con el Ayuntamiento por la responsabilidad del mantenimiento del paseo hundido durante la celebración de O Marisquiño en 2018 y con entidades ecologistas y fuerzas políticas por su apuesta por ampliar la terminal de Bouzas. También sindicatos han sido favorables a su cese debido su defensa de que la concesión de Vulcano debía revertirse dada la liquidación del astillero.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad