Varoufakis se muestra optimista tras su entrevista con Draghi

stop

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA HELENA

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, a la salida de su encuentro con el presidente del BCE, Mario Draghi

en Barcelona, 04 de febrero de 2015 (13:03 CET)

El encuentro entre el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha sido "muy fructífero" y que las negociaciones con los acreedores de la deuda podría finalizar en breve. El líder heleno ha mostrado su optimismo a la salida de la reunión, que ha tenido lugar en Fráncfort.

Varoufakis ha manifestado que el alivio de la austeridad que desde Europa se aplica en su país ha sido uno de los temas discutidos. Ha recordado que el Gobierno griego considera que las cosas no pueden seguir de la misma forma, algo que Draghi ha tomado en consideración.

Encuentro en Alemania


Quien es más reticente a entrar en el debate es el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Varoufakis se reunirá mañana con uno de los llamados halcones de Angela Merkel por su defensa de las políticas de contención de gasto público. Y así lo mantendrá, tal y como él mismo dejó claro el lunes, en una cumbre sobre la zona euro organizada por Reuters: "No aceptaremos cambios unilaterales en el programa", sentenció.

El camino elegido por Varoufakis y el propio presidente heleno, Alexis Tsipras (que también mantiene una reunión de alto nivel este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker), tampoco discurre por esta alternativa. La propuesta que está sobre la mesa es la del canje de parte de la abultada deuda que Grecia mantiene con acreedores europeos por acciones de bancos helenos en poder del Estado.

8.000 millones en acciones bancarias

El origen de la filtración se encuentra, precisamente, en Alemania. La medida ha sido avanzada por el diario Frankfurter Allgemeine, que cita como fuente a un funcionario germano.

El Estado griego controla 8.000 millones de euros en acciones bancarias, según los cálculos del Ejecutivo de Merkel, mientras que la deuda que mantiene con Alemania el país heleno llega a los 41.000 millones, indica la misma publicación. "No sería un buen negocio", declara el funcionario citado.

Alternativas para devolver la deuda


El Gobierno de Merkel es el principal escollo para que el plan de Varoufakis llegue a buen puerto. Tanto la iniciativa que ha vendido en Alemania antes del encuentro con Schäuble como las que ha propuesto en otras capitales europeas que ha visitado recientemente, Francia e Italia. Estas alternativas pasaban por crear bonos con un interés ligado al crecimiento heleno o, directamente, bonos perpetuos hasta que se devuelva el capital.

Alemania considera que estas alternativas son poco atractivas aunque, hasta la fecha, Varoufakis ha tenido más suerte en el resto de sus encuentros a alto nivel. Manuel Valls, Matteo Renzi y Mario Draghi no han abierto los brazos a las iniciativas de Syriza, pero han aceptado una renegociación de las condiciones del plan de rescate.

Aceptan que, con las condiciones actuales, el país es incapaz de devolver la deuda que arrastra sin quebrar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad