Los Mossos entran en las consejerías para retirar carteles y lazos amarillos. Dos Mossos d'Esquadra observan a la gente congregada ante el colegio Infant Jesus de Barcelona la mañana del referéndum. EFE/

Varios juzgados investigan la desobediencia de los Mossos

stop

Varios juzgados de Cataluña abren diligencias por desobediencia ante la inacción de los Mossos d'Esquadra en el 1-O

Los Mossos entran en las consejerías para retirar carteles y lazos amarillos. Dos Mossos d'Esquadra observan a la gente congregada ante el colegio Infant Jesus de Barcelona la mañana del referéndum. EFE/

en Barcelona, 01 de octubre de 2017 (18:52 CET)

Seis juzgados han abierto una investigación por un posible delito de desobediencia ante la actuación de los Mossos d'Esquadra en el 1-O. Las diligencias se han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, en juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Lleida, Cerdanyola del Vallès y Santa Coloma de Gramenet. 

El primero en abrir diligencias ha sido el juzgado número 4 de Lleida, que ha instado a la policía autonómica a que remita un informe antes de las 15.00 horas de este domingo con los motivos que les impiden cumplir con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las investigaciones buscan conocer si los Mossos habrían hecho caso omiso al auto de la magistrada instructora del tribunal catalán Mercedes Armas,que instaba a que todas las fuerzas de seguridad precintaran los colegios electorales junto a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

No obstante, los Mossos han pedido por escrito la colaboración de los agentes nacionales una vez ya se habían iniciado las votaciones en algunos colegios y los ciudadanos se habían agolpado frente a los centros formando cadenas humanas.

Los Mossos deberían haber informado ya al juzgado de Lleida de los motivos de su actuación

Algunos de los magistrados, como el juez de Lleida, aseguran que "es un hecho notorio que en el partido judicial de Lleida están produciéndose actos encaminados a la celebración del 1-O en los centros que habían sido designados como colegio electoral por la Generalitat".

Así, en su parte dispositiva acuerda requerir al jefe de la comisaría de Ponent de los Mossos para que le informe "en el plazo más breve posible de los motivos que impiden a dicho cuerpo cumplir" la resolución del TSJC en el partido judicial de Lleida. 

La fiscalía y la Guardia Civil les señalan

La actuación de los Mossos d'Esquadra ha estado en el ojo del huracán nada más iniciarse la jornada. La fiscalía ha sido el primer organismo en pronunciarse ante su pasividad. Fuentes del ministerio público citadas por El País, afirman que se "ha traicionado la confianza que jueces y fiscales depositaron en ellos". 

Además, los agentes catalanes han protagonizado episodios de tensión con la Guardia Civil. Concretamente, algunos se han encarado en varias ocasiones, en algún caso llegando a darse empujones, durante las intervenciones del instituto armado en las localidades de Castellgalí Sant Joan de Vilatorrada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad