Valentín Formoso gana enteros para presidir la Diputación de A Coruña

stop

El alcalde de As Pontes tiene como aval la mayoría absoluta lograda en las últimas elecciones y una buena sintonía con Gómez Besteiro

Valentín González Formoso

en A Coruña, 28 de mayo de 2015 (04:18 CET)

La irrupción de Compostela Aberta y Marea Atlántica en los gobiernos de Santiago y A Coruña no solo ha provocado un terremoto en territorio urbano, también ha cambiado la fisionomía del poder municipal, desgastando lo suficiente al Partido Popular como para hacerle perder la Deputación da Coruña, que había reconquistado hace cuatro años. La clave vuelve a estar en la mayoría absoluta, que no alcanza el grupo popular con sus 13 diputados, tras perder cuatro.

Desde la misma noche electoral, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, puso el dedo en la llaga, destacando la pérdida de poder de los populares, que además de A Coruña, se quedaban sin la Deputación de Pontevedra y no recuperaban Lugo. Empezaron en las siguientes horas las quinielas, que apuntaban a Julio Sacristán, alcalde de Culleredo, como próximo presidente provincial. Posteriormente, José Manuel Pequeno, alcalde de Dumbría, también se postulaba para presidir la Deputación de A Coruña. Y en las últimas horas, un nuevo nombre ha corrido por las filas socialistas. El del alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.

Nueva generación

La apuesta a nadie extrañaría en las filas socialistas. González Formoso está avalado por los resultados electorales, que le han permitido revalidar la mayoría absoluta que logró en 2011. Desde ese gran centro productor de energía que es As Pontes, se ha ganado una voz propia, a veces a fuerza de remar contracorriente. Por ejemplo, cuando se enfrentó a la Consellería de Economía del bipartito por los proyectos industriales perdidos en su localidad, como el traslado de Ence, y por el reparto del concurso eólico.

No es un secreto la buena sintonía entre González Formoso y Gómez Besteiro y tampoco que el que fuera trabajador de Iberdrola tiene fama en el partido de representar la nueva generación de los socialistas en Galicia. Por edad y por resultados. Pero también por el curso acelerado que supone As Pontes en materia empresarial y energética.

El PP alerta

Estas son las vitudes que destacan algunos de sus compañeros de filas, que aseguran que su nombre se baraja para presidir la Diputación coruñesa. Si bien matizan, el proceso todavía está verde, hay más opciones y nada hay decidido. Entre otros motivos, porque el equilibrio de fuerzas todavía favorece al PP y serán las alianzas las que impulsen un cambio en el mandato de Diego Calvo.

El propio Calvo advirtió que, pese a perder la mayoría absoluta, se postulará para presidir el ente provincial porque un acuerdo entre el resto de fuerzas es complicado y "difícil de gestionar". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad