El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu | EFE

Urkullu propone un estado confederal con Galicia como nación

stop

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, aboga por un estado confederal plurinacional que reconozca las realidades vasca, catalana y gallega

A Coruña, 22 de septiembre de 2017 (15:18 CET)

El lehendakari Íñigo Urkullu ha aportado su receta para salir del “laberinto político territorial” en le que está permanentemente sumida España, que no es otra que la de apostar por un Estado confederal que reconozca la plurinacionalidad y redistribuya la soberanía. Esta fórmula, añade, permitiría avanzar en el reconocimiento jurídico-político, social y cultural “de las realidades nacionales vasca, catalana y gallega, además de la española”. Galicia sería pues, según su modelo, una nación independiente junto con Cataluña y el País Vasco.

Durante su intervención en el debate de política general, Urkullu ha señalado que "el ideal del Autogobierno se encuentra en la concordia y la convivencia entre identidades diferentes, sobre la base del respeto y reconocimiento mutuo”. En este sentido, en el caso vasco, destaca que la vía de la bilateralidad, reactivada en la Comisión Mixta del Concierto y la Junta de Seguridad, “es el camino que nos puede permitir zanjar el contencioso estatutario y completar las 37 transferencias pendientes tras 37 años de incumplimiento”.

Trabajo parlamentario

Para la confección de ese estado plurinacional que encaja con la propuesta del socialista Pedro Sánchez, Urkullu ve prioritario “facilitar el desarrollo y avance de los trabajos” parlamentarios, como son “ubicar la cuestión del autogobierno vasco en el ámbito político de la Unión Europea”, analizar “el reconocimiento de Euskadi como nación y la consideración de los Derechos Históricos como poder constituyente”, asentar el concepto de bilateralidad y su aplicación efectiva, y disponer “de una precisa capacidad de decisión en el ámbito del Estado, la UE y la acción internacional”.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad