El lehendakari Íñigo Urkullu

Urkullu estudia un aplazamiento de las elecciones vascas

El lehendakari asegura que están analizando “legal y jurídicamente” el aplazamiento de los comicios debido a los contagios por coronavirus

Íñigo Urkullu también abre la puerta a un aplazamiento electoral. El lehendakari ha explicado este miércoles que el Gobierno vasco está estudiando “legal y jurídicamente” esta posibilidad, que depende en última instancia de la Junta Electoral Central, con la que ya se han puesto en contacto. “No es un tema político”, señaló Urkullu, sino de “salud pública”.

La posición del Ejecutivo autonómico coincide con la que expresó este martes Alberto Núñez Feijóo, quien también consideró la posibilidad de solicitar un aplazamiento en caso de que los comicios supusieran un riesgo sanitario para la ciudadanía. “No creo yo que se deba poner en riesgo por unas elecciones la salud pública de una comunidad autónoma", dijo el líder del PPdeG, quien aseguraba que se pondría en contacto con el lehendakari en las próximas horas.

Urkullu pide a los partidos que "no especulen"

Urkullu ha pedido a los partidos que no “especulen” con el posible retraso de la cita electoral, ni lo conviertan en una cuestión de “debate público”. El candidato del PNV también anunció que el Gobierno vasco movilizará un fondo de urgencia de 300 millones para reforzar los sistemas sanitario y educativo, además de para ayudar a las empresas.

Feijóo, por su parte, pidió prudencia y señaló que cuando la Xunta tenga una decisión tomada respecto a su postura, que dependerá de la evolución de los contagios, se la comunicará al Gobierno central. En esta línea, abogó por no precipitarse y “tirar de sosiego”.  “Lo importante en este momento no son unas elecciones convocadas, es que seamos capaces de disminuir la onda expansiva del contagio, preservar la salud de la gente y que trabajemos en las medidas preventivas y correctoras", añadió.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad