Urdangarín, apartado de los actos oficiales de la Casa Real

stop

REACCIÓN DE LA CORONA

Iñaqui Urdangarín, la infanta Cristina y la infanta Elena

12 de diciembre de 2011 (16:43 CET)

La Casa del Rey ha afirmado, a través de su nuevo jefe Rafael Spottorno, no le "parece un comportamiento ejemplar" las actividades empresariales del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, que están siendo investigadas por la Justicia y cuyos detalles se están conociendo a través de "filtraciones" a la prensa. Urdangarín todavía no ha sido imputado.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Spottorno ha anunciado que Urdangarin no volverá, por el momento, a participar en actos oficiales de la Familia Real, a los que hasta la fecha siempre acudía acompañando a su esposa, la infanta Cristina. Spottorno ha lamentado que Urdangarin esté siendo sometido a un "verdadero juicio popular al mejor estilo de otros regímenes" en el que no se respeta el principio de presunción de inocencia, por lo que ha animado a las instancias judiciales a que completen su trabajo "cuanto antes". Ha recordado que la pieza separada del caso Palma Arena que investiga las actividades del duque de Palma lleva abierta por lo menos desde 2010 y hasta el momento Urdangarín no ha sido formalmente acusado de nada.

Decisión del Rey

Tras precisar que la postura oficial de la Casa en torno a este asunto es la del "respeto absoluto" al trabajo de los jueces y fiscales y también al principio de la presunción de inocencia, ha indicado que la institución sólo puede ir más allá para valorar la ejemplaridad de las actuaciones de Urdangarin que están siendo investigadas.,Y ante las "múltiples" filtraciones "confusas", pero "suficientemente ilustrativas", Spottorno ha señalado que el comportamiento de Urdangarin "no" le "parece ejemplar", cuando éste es precisamente uno de los valores que se esperan de la Corona. Ha advertido de que la Casa no puede ir más allá a la hora de juzgar la conducta de Urdangarín, pues además de ser "injusto", se estaría excediendo en sus competencias. Corresponde a los tribunales, ha abundado, determinar si ha habido un carácter delictivo en sus actuaciones.

Spottorno ha explicado que la decisión de que el duque de Palma no vuelva por el momento a participar en ningún acto oficial de la Familia Real ha sido tomada de "mutuo acuerdo" por el Rey y Urdangarín. Preguntado si también la infanta Cristina dejará de asistir a actos oficiales ha contestado con un "ya veremos", porque en este caso su papel tiene otra dimensión. Spottorno ha confirmado que "el espectro de las personas" de la Familia Real que tendrán un papel de representación de la institución con su participación en actividades públicas se va a ir reduciendo, pero ha indicado que los miembros de la Familia seguirán siendo aquellos que están inscritos en el registro civil de la Familia Real, y que hoy por hoy son los Reyes, los Príncipes, las infantas Leonor y Sofía, la infanta Elena y sus hijos y los duques de Palma y sus descendientes.

Presupuesto a la luz

La Casa del Rey publicará en su página web, "presumiblemente antes de fin de año", el desglose del presupuesto que recibe anualmente del Estado. Así lo anunciado Spottorno, que ha apuntado este desglose se hará por "capítulos y subcapítulos" que no ha entrado a detallar. También ha anunciado que se han constituido una serie de grupos de trabajo dirigidos por el secretario general de la Casa Alfonso Sanz, para estudiar cómo se podrían ajustar los gastos de la institución que proceden, no de las cuentas de la Casa del Rey, sino de otros ministerios como es el caso de la seguridad, los vehículos oficiales, los empleados de la plantilla de Patrimonio Nacional, de la Guardia Real o del personal que depende de la secretaría general de la Casa y cuyas nóminas son abonadas por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad