Unos 674.000 pensionistas gallegos pagarán hasta ocho euros al mes por el copago

stop

Sanidade explica que más del 76% de los activos no cambiará su aportación por medicamentos, que rondará el 40%

Farmacia

28 de junio de 2012 (22:19 CET)

Unos 674.000 pensionistas gallegos tendrán que pagar hasta ocho euros mensuales de acuerdo con el nuevo copago sanitario que entrará en vigor el próximo domingo día 1 de julio, según los datos de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Un 84% del total.

Igualmente, la Xunta explica que más de 100.000 ciudadanos estarán exentos del pago de fármacos financiados.
La conselleira Rocío Mosquera explicó que más de 76% de los ciudadanos activos “non van a cambiar su importe” y seguirán con el pago del 40% del precio de los medicamentos recetados. Así, explican que el copago “tendrá un impacto del 4% sobre el gasto final de farmacia en la comunidad”.

En Galicia existen 2.227.254 personas con tarjeta sanitaria del Sergas, de las cuales un 31,8% son pensionistas, cuya aportación media mensual es de 4,75 euros al mes.

100.000 gallegos exentos

Quedan exentos del copago de fármacos, los afectados por síndromes tóxicas e personas con minusvalías, así como los preceptores de rentas de integración social, con rentas no contributivas, parados sin derecho a subsidio de desempleo y tratamientos derivados de accidente laboral o enfermedad profesional. Según los cálculso autonómicos, unas 100.000 personas.

Serán unos códigos los que establecerán los límites en la tarjeta sanitaria de los ciudadanos gallegos, según ha manifestado Mosquera, que ha comentado que el desarrollo de la receta electrónica permite que Galicia disponga de un sistema que detecte cuando se llega al tope personal, de forma que "ningún pensionista", según ha garantizado, tenga que adelantar cuantía mayor de lo que le corresponde.

No constarán los ingresos

En este sentido, la conselleira aclaró que en la tarjeta sanitaria aparecerán unos códigos (001, 002, 003, 004, 005, 006, ATEP y NOFIN) en función del caso de pensionistas, activos y sus rentas respectivas, pero no constarán sus ingresos. Además, ha insistido en que "ningún pensionista tendrá que adelantar dinero por medicamentos". Así, ha incidido en que se trata de un "trámite sencillo sin ningún trámite para el usuario" y "sólo aplicable en Galicia".

En cuanto a las recetas emitidas en papel para ciudadanos en Galicia, éstas serán incorporados en las farmacias, en donde el sistema informático registrará el tope de pago de cada usuario.

Pacientes de otras comunidades


Por su parte, en el caso de pacientes gallegos con recetas para ser dispensadas en otras comunidades, deberán guardar el ticket de la farmacia, una copia de la receta y cubrir un formulario a su regreso en su centro de salud en Galicia para solicitar un reintegro de los límites máximos.

El Sergas ha dispuesto un video informativo en su página web para que los ciudadanos tengan toda la información al respecto del proceso. En él se explica que los usuarios "no aportarán más de lo que le corresponde por sus medicamentos", se indican los topes mensuales para pensionistas y se expone el proceso a seguir fuera de Galicia para solicitar el reintegro.

Las farmacias, un día para adaptarse

Preguntada sobre la actualización de la base de datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre la situación de los ciudadanos, la conselleira ha puntualizado que se hará de forma mensual en relación a la situación laboral. Sin embargo, ha señalado que la actualización de la renta no tendrá carácter mensual.

En cuanto a las farmacias, Mosquera ha garantizado que "está lista" la aplicación del Sergas para emplear a partir de este domingo con el nuevo sistema de copago de medicamentos, del que se han hecho "más de 1.500 pruebas". "Los aplicativos de las farmacias se están adaptando", ha afirmado, para precisar que no lo pueden poner en marcha antes del domingo por lo que será "el sábado cuando se pongan a trabajar" en la actualización.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad