Unos 5.000 desempleados se quedan sin ayudas para iniciar un negocio

stop

El recorte en la partida también perjudicará los objetivos correspondientes a la capitalización de la prestación por desempleo y al acceso a las bonificaciones de jóvenes en las cuotas de la Seguridad Social

Cola en el exterior de una oficina del antiguo INEM

09 de abril de 2012 (12:26 CET)

La organización de autónomos UPTA ha denunciado este lunes que el recorte del 50% a las ayudas al autoempleo y la creación de empresas en los Presupuestos Generales del Estado para este año perjudicará a 5.000 desempleados. Ahora, no podrán acceder a ellas para salir del paro mediante la puesta en marcha de un negocio propio.

UPTA, que ha mostrado "preocupación y sorpresa" ante esta decisión, ha advertido de que el recorte en la partida también perjudicará los objetivos correspondientes a la capitalización de la prestación por desempleo y al acceso a las bonificaciones de jóvenes en las cuotas de la Seguridad Social. Tres acciones vinculadas, según ha destacado.

Ayudas

La organización ha recordado que las ayudas al autoempleo contaron con más de 99,4 millones de euros en 2010 y 2011, frente a los 51 millones de euros presupuestados para este año.

Los beneficiarios, en su totalidad desempleados que decidieron constituirse como autónomos, ascendieron el año pasado a 10.101 personas, mientras que la previsión para este año es de 5.177. "En consecuencia, casi 5.000 desempleados, que seguro acudirían a esta medida, se quedarán sin ayudas para salir del desempleo a través del trabajo autónomo", ha expuesto UPTA.

Éxito

Por otro lado, llevan la contraria al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al asegurar el éxito de estos programas. Una afirmación que demuestran con la dotación de 2010, el presupuesto inicial tuvo que incrementarse el 45% hasta superar los 143,4 millones de euros por las peticiones. "Cantidad que hubiera sido equivalente en el año 2011 si las condiciones económicas lo hubieran permitido", añaden.

Asimismo, UPTA ha considerado "desproporcionado" que las subvenciones para el desarrollo de acciones de formación y difusión del trabajo autónomo se hayan recortado más de un 33% en los Presupuestos. A su juicio, "afectará gravemente a los objetivos de promocionar la cultura emprendedora".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad