Dos jubilados comparten su tiempo libre en un parque

Uno de cada cuatro gallegos es pensionista

stop

El 36% de la población reside en una de las siete ciudades; Ferrol es la más envejecida, con una media de edad de 47,8 años

en A Coruña, 26 de abril de 2016 (12:43 CET)

El Instituto Galego de Estadística vuelve a evidenciar el problema demográfico que azota Galicia, una de las obsesiones de una parte de los analistas económicos, que ven en la desertización del rural y en la fuga de jóvenes el elemento más crítico y el problema más urgente para garantizar la sostenibilidad futura de la comunidad.

Con la salvedad de que el IGE, en esta ocasión, centra sus cifras en el ámbito de las siete ciudades gallegas, dentro del estudio Panorama dos sete grandes concellos, para concluir que en estos municipios residen el 31% de los pensionistas gallegos que perciben pensiones contributivas de la Seguridad Social.

El número por cada 1.000 habitantes es inferior a la media global de Galicia. Tomando en cuenta el conjunto del territorio, uno de cada cuatro residentes en Galicia percibe una pensión contributiva.

El importe medio de la pensión se situó en 833,61 euros en 2015. Ferrol es en el que se registra el valor más alto de este importe (1.092,8 euros), que es un 29,4% superior al dato de la Comunidad. El importe medio que perciben los hombres gallegos en pensiones contributivas (980,93 euros) es un 37,2% superior a lo que reciben las mujeres (715,06 euros).

Ferrol, la más envejecida

El estudio sirve también para ver los contrastes demográficos entre las siete ciudades. Ferrol es la ciudad más envejecida de Galicia, con una media de edad de 47,8 años. Supera incluso la media general de la comunidad gallega, que se sitúa en los 46,2 años.

Pontevedra es la ciudad con más presencia de jóvenes. El 18,6% tiene menos de 20 años. Mientras que Ourense cuenta con el mayor número de pensionistas por habitante

A Coruña, la mayor densidad de población

En el tocante a la densidad de población, A Coruña, con 6.446 habitantes por kilómetro cuadrado, es el que presenta una mayor densidad mientras que en Lugo la densidad no llega a los 300 habitantes por kilómetro cuadrado.

En Galicia la tasa de mortalidad se sitúa en 10,8 defunciones por cada 1.000 habitantes, en este caso con datos de 2014. Lugo y Ferrol son los que tienen mayor tasa (11,7). La menor tasa se da en Ourense con 9,9 defunciones por cada 1.000 habitantes.

Santiago, primera en ocupación

En lo tocante al indicador de ocupación --número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social entre la población de 16 a 64 años (ambos inclusive)--, Santiago es la ciudad que registra las mejores cifras, con 53,9 afiliados en alta laboral por cada 100 personas entre 16 y 64 años. En el otro extremo se encuentra Ferrol con aproximadamente 40 afiliados por cada 100 personas en este grupo de edad.

A 1 de enero de 2015, Vigo es el ayuntamiento gallego en el que reside el mayor número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (95.551), seguida de A Coruña, con alrededor de 81.300 trabajadores.

Los siete grandes ayuntamientos gallegos suman el 37% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Galicia. Respecto a la edad, el 30,4% de los trabajadores gallegos tiene 50 o más años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad