Imagen de la concentración de trabajadores de subcontratas de R frente a la sede de la compañía en A Grela

Unión de todos los partidos contra la deslocalización de R

La única moción aprobada este miércoles por unanimidad en el Parlamento gallego fue la de apoyo a los trabajadores de R presentada por Común da Esquerda

El Parlamento de Galicia ha acordado instar a la Xunta a ejercer el papel de mediador en el conflicto laboral que mantienen los trabajadores de las auxiliares de la compañía R Cable por la deslocalización de los puestos de trabajo fuera de Galicia. El texto también solicita al Gobierno gallego la constitución de una mesa del sector del telemárketing para reducir la "precaridad" de los trabajadores.

La moción, promovida por Grupo Común da Esquerda, fue aprobada por unanimidad durante la sesión plenaria que este miércoles continúa en la Cámara gallega. Se trata de la única moción que recibió luz verde del hemiciclo de las cuatro sometidas a debate, pues la mayoría del PPdeG tumbó las otras tres, presentadas también por la oposición y relativas a asuntos como la situación laboral en la comunidad, la oferta de suelo empresarial y la atención sanitaria de la población adscrita a Povisa.

Mediación

Así, el texto aprobado con los votos de todos los diputados presentes reclama a la Consellería de Industria a asumir un "papel activo de mediación" para organizar una mesa de negociación con presencia de sindicatos, trabajadores y representantes de R Cable y Euskaltel de cara a abordar una salida a un conflicto "que amenaza la permanencia de empleos en Galicia".

De este modo, la Cámara reclama que estos puestos de trabajo "continúen" en la Comunidad gallega. Asimismo, también solicitan la elaboración de un estudio sobre las condiciones laborales en el sector del telemárketing que evalúe la situación de las contrataciones, la "calidad" del empleo y la existencia de riesgos laborales.

Por último, el Parlamento apuesta por la constitución de una mesa del sector en la que se sienten patronal y sindicatos de cara a lograr acuerdos "a medio plazo estables que disminuyan la precaridad y la temporalidad del sector, mejorando las condiciones del trabajo y limitando la subcontratación".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad