La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya,

Unidas Podemos deja solo al PSOE con el caso José Couso

El partido de Pablo Iglesias se desmarca de la decisión de la Abogacía del Estado de recurrir la indemnización a la familia de José Couso

Unidas Podemos ha emitido un comunicado para mostrar su disconformidad con la decisión de la Abogacía del Estado de recurrir  ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que otorgaba una indemnización de 180.000 euros a la familia de José Couso, el cámara gallego asesinado en Irak.

El Ejecutivo decidió recurrir la mencionada sentencia porque entiende que la decisión judicial extiende el derecho de protección consular de tal manera que sería "inasumible para el Estado". Así se lo explicó la propia ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, a la familia Couso, con la que se reunió la semana pasada para explicarle la decisión.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo este martes tras el Consejo de Ministros que se trataba de una decisión “técnica” que nada tenía que ver con la “solidaridad” de PSOE y Unidas Podemos con la familia.

Vínculos con Izquierda Unida

Sin embargo, el socio de Gobierno de los socialistas ha querido poner de manifiesto que no comparte la decisión de la Abogacía del Estado y ha expresado "todo su apoyo a la familia Couso", como hicieron “de forma ininterrumpida durante años”.

Unidas Podemos integra en su coalición a Izquierda Unida, formación por la que el hermano de José Couso, Javier, se presentó a las elecciones de Parlamento Europeo, y fue eurodiputado entre 2014 y 2018 -desde este año a 2019 se desvinculo de la organización de Alberto Garzón por desavenencias con la dirección federal, aunque mantuvo su escaño--.

Unidas Podemos dice que seguirán trabajando por la familia Couso

En su comunicado de este miércoles, Unidas Podemos recuerda que durante estos años han apoyado a la familia tanto para llevar adelante las acciones de denuncia política por este hecho, como en apoyo de la batalla jurídica que, con inmensas dificultades, se ha seguido ante la jurisdicción penal española hasta el archivo definitivo de la investigación como consecuencia de la reforma de la jurisdicción universal realizada por el gobierno de Mariano Rajoy".

Por todo ello, quieren dejar claro que discrepan "del criterio de la Abogacía del Estado" porque entienden "que la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida". "Seguiremos trabajando para que a la viuda, hijos y familia de José Couso les sea plenamente reparado el daño causado", concluyen su escrito.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad