Unai Sordo ha sido elegido nuevo secretario general de CCOO con el 88,8% de los votos. EFE-EN

Unai Sordo toma las riendas de CCOO

stop

Unai Sordo es elegido secretario general de CCOO con casi el 90% de los votos de los delegados al congreso del sindicato

Barcelona, 01 de julio de 2017 (10:05 CET)

Recambio generacional en CCOO: el exsecretario general en Euskadi, Unai Sordo, dirigirá la central sindical los próximos cuatro años. Sordo, de 44 años, fue elegido con el 88,8% de los votos positivos de los delegados al 11º Congreso del sindicato, y así se convierte en el segundo secretario general más joven de CCOO en su historia, después de Antonio Gutiérrez.

El secretario saliente, Ignacio Fernández Toxo, fue quien propuso el nombre de Sordo para reemplazarle en la dirección. El dirigente vasco llegó en 2009 a la Secretaría General de CCOO-Euskadi y en 2013 fue reelegido con un apoyo del 96%.

Toxo propuso a Sordo para liderar CCOO al considerarlo "el mejor candidato para pilotar el nuevo tiempo sindical". La propuesta del sindicalista gallego fue respaldada de forma casi unánime por el Consejo Confederal del sindicato, al ser aprobada por 117 votos a favor y 6 abstenciones.

Sordo obtiene el apoyo del 88,8% de los delegados, y la Ejecutiva el 61%

El nuevo secretario general. es partidario de una dirección que combine "veteranía y juventud" y así lo ha reflejado en su Comisión Ejecutiva de 15 miembros (ocho mujeres y siete hombres), donde entran algunas caras nuevas y se mantienen otras ya conocidas, como la de Carlos Bravo, negociador del sindicato en materia de pensiones, y Fernando Lezcano, vinculado a las tareas de organización y comunicación en la etapa de Toxo.

Tensión por el nombramiento de Francisco Carbonero

La inclusión del exdirigente de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha tensado las negociaciones internas en el relevo del sindicato. Carbonero está entre los investigados -antes imputados- en las diligencias abiertas por el ERE de la Faja Pirítica de Huelva de 2003.

Toxo y Sordo defienden al andaluz Francisco Carbonero, investigado por el ERE de la Faja Pirítica de Huelva

Toxo defendió públicamente a este dirigente en su discurso, que dijo que su actuación ha sido “impecable” y que se “demostrará en sede judicial”. También Sordo a respaldado al sindicalista andaluz, al decir que todos los miembros de la Comisión Ejecutiva entran “con absoluta confianza en sus capacidades y el trabajo”.

El apoyo a la Ejecutiva ha sido menor al que obtuvo Sordo: frente al 88,8% del secretario general, la cúpula directiva ha obtenido el 61% de los votos positivos (451 a favor, 208 en blanco y 78 nulos).

Reunión con Rajoy

El lunes Sordo se reunirá con Mariano Rajoy, y en el encuentro le puntualizará que gestionar la flexibilidad en las empresas mediante la temporalidad y el despido "prácticamente libre" son “prácticas erróneas", al igual que potenciar el convenio de empresa para tirar a la baja de los salarios, dijo a la cadena COPE. Para Sordo CCOO tiene que poner todo su "empeño, recursos y todo su saber" en luchar contra la desigualdad y en reforzar la "sindicalización" de los espacios en las empresas.

Toxo, que ha recibido hoy el apoyo al resumen de su gestión, ha insistido en su última intervención en el plenario en la necesidad de rejuvenecer y elevar la presencia femenina en el sindicato, así como tener un papel más activo en búsqueda de afiliados y avanzar en la eficiencia en la gestión de recursos.

El sindicato suma unos 913.000 afiliados y comienza a revertir la tendencia de pérdida de los últimos ejercicios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad