Unai Sordo es elegido como sucesor de Toxo en CCOO

Unai Sordo, secretario general de CCOO en el País Vasco, encarna el relevo generacional en la central sindical

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde hace más de un año que Ignacio Fernández Toxo insistía que CCOO debían emprender un proceso de recambio generacional, y tras dos mandatos al frente del sindicato ha decidido no presentarse a la reelección. En su paso al costado ha designado a Unai Sordo, secretario general de la delegación del País Vasco desde 2009.

Con 44 años, poco más de 20 años de diferencia respecto a Fernández Toxo, Sordo encarna este relevo de generaciones. Toxo se apresuró a aclarar que el sindicalista vasco “no es mi sucesor, no dejo un delfín”, sino que ha sido ungido por el Consejo Confederal por 117 votos a favor y ninguno en contra, y tendrá que ser validado en el XI Congreso Confederal que se realizará entre el 29 de junio y el 1 de julio.

Toxo niega razones personales en su renuncia

Técnicamente, los estatutos permiten que se presenten otras candidaturas, y Carlos Bravo, responsable de políticas sociales, también era señalado para ocupar la silla de secretario general. Pero para ser candidato, necesita recoger un 10% de los avales.

La renuncia a la reelección, dijo Toxo, obedece «a una decisión personal muy meditada» y no a «razones personales», y ha explicado que se debe a su manera de entender el sindicato y el profundo proceso de transformación en el que se encuentra.

Este cambio ha conllevado la renovación de las organizaciones sectoriales y «ahora toca hacer lo propio en las estructuras territoriales», que van a cambiar en su práctica totalidad sus equipos de dirección, «razón de más para justificar el cambio en la dirección de la Confederación nacional», ha añadido.

Sordo, el sindicalista que llegó a CCOO de casualidad

Sordo, que nació el 2 de octubre de 1972 en la localidad vizcaína de Barakaldo, es graduado social por la Universidad del País Vasco y, en su juventud, antes de incorporarse a CCOO, trabajó durante unos años en el sector de la madera.

Llegó al sindicato “casi por casualidad”, dice en su blog, y en el 2000 tenía a cargo la Secretaría de Juventud de CCOO de Euskadi, cargo que compatibilizó con tareas de organización de la central en Vizcaya, y en 2004 pasó a formar parte de la ejecutiva de CCOO del País Vasco.

En enero de 2008 fue elegido secretario general de su comunidad autónoma, y actualmente es presidente del Consejo Sindical Interregional (CSIR) de los Pirineos Atlánticos, que engloba al País Vasco, Navarra, Aragón y Aquitania.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp