En la imagen, de archivo, un furgón de la Policía Nacional. EFE/JJ Guillén

Una red de fraude a la Seguridad Social salpica a Lugo y A Coruña

stop

La Policía Nacional detiene a 59 personas por formar una presunta trama con sociedades interpuestas para esquivar el pago de cotizaciones sociales

en A Coruña, 26 de febrero de 2019 (13:33 CET)

La Policía Nacional ha detenido a 59 personas implicadas en un presunto fraude masivo de empresas a la Seguridad Social. La denominada Operación Galatea se ha saldado con el arresto de administradores de compañias de 17 provincias españolas. Entre ellas, dos gallegas: A Coruña y Lugo, que integran una lista en la que también figuran detenidos en Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca, León, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora.

La investigación se puso en marcha el año pasado tras varias denuncias anónimas. A partir de ese momento se comenzó a seguir el rastro a un importante número de empresas pantalla a través de las cuales las deudoras a la Seguridad Social canalizaban sus beneficios y patrimonio. De esta forma se libraban de abonar las cotizaciones sociales y podían competir con una estructura de costes más ligera.

Familiares y trabajadores como testaferros

Sobre los arrestados recae la imputación por los siguientes delitos: fraude de cotizaciones y de prestaciones con la Seguridad Social; falsedad documental; frustración a la ejecución; apropiación indebida; pertenencia a grupo criminal, así como delitos contra el derecho de los trabajadores.

Y es que estos últimos llegaban a figurar como altos cargos en algunas de estas sociedades interpuestas en las que, en algunos casos, se situaba a familiares como administradores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad