En la imagen, de archivo, un furgón de la Policía Nacional. EFE/JJ Guillén

Una red de fraude a la Seguridad Social salpica a Lugo y A Coruña

La Policía Nacional detiene a 59 personas por formar una presunta trama con sociedades interpuestas para esquivar el pago de cotizaciones sociales

La Policía Nacional ha detenido a 59 personas implicadas en un presunto fraude masivo de empresas a la Seguridad Social. La denominada Operación Galatea se ha saldado con el arresto de administradores de compañias de 17 provincias españolas. Entre ellas, dos gallegas: A Coruña y Lugo, que integran una lista en la que también figuran detenidos en Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca, León, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora.

La investigación se puso en marcha el año pasado tras varias denuncias anónimas. A partir de ese momento se comenzó a seguir el rastro a un importante número de empresas pantalla a través de las cuales las deudoras a la Seguridad Social canalizaban sus beneficios y patrimonio. De esta forma se libraban de abonar las cotizaciones sociales y podían competir con una estructura de costes más ligera.

Familiares y trabajadores como testaferros

Sobre los arrestados recae la imputación por los siguientes delitos: fraude de cotizaciones y de prestaciones con la Seguridad Social; falsedad documental; frustración a la ejecución; apropiación indebida; pertenencia a grupo criminal, así como delitos contra el derecho de los trabajadores.

Y es que estos últimos llegaban a figurar como altos cargos en algunas de estas sociedades interpuestas en las que, en algunos casos, se situaba a familiares como administradores.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad