Una nueva tasa sustituirá el canon digital

El Gobierno pone fin al canon digital pero fijará un nuevo mecanismo presupuestario para compensar a los autores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cultura suprimirá en los próximos días el canon digital que se aplica a todos los dispositivos digitales que almacenan contenido audiovisual. Esta decisión fue tomada antes de que estallara el último escándalo sobre la SGAE, una de las sociedades de derechos de autor, según informa La Vanguardia.

Sin embargo, la eliminación de esta tasa vendrá de la mano de otra alternativa basada en un mecanismo presupuestario que pretende compensar a los autores por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado.

Una de las razones de que este anuncio no se haya hecho público con anterioridad podría residir en la reciente delegación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque fuentes gubernamentales discrepan en este asunto.

El objetivo principal de esta decisión es contrarrestar la impopularidad de la ley Sinde, norma que promulgó el canon. No obstante, la «operación Saga» podría acentuar el rechazo popular a la legislación en materia de derechos de autor.

Explicaciones y responsabilidades

Respecto a este caso, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha solicitado comparecer en el Parlamento para dar explicaciones acerca de los últimos hechos relacionados con la SGAE y las responsabilidades de su ministerio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp