Una nueva marea ciudadana recorre Vigo en defensa de la sanidad pública

stop

Los manifestantes critican los recortes en "camas, quirófanos y servicios", aunque reconocen el cambio de talante de la Xunta desde la destitución de Rocío Mosquera

Manifestación en defensa de la sanidad pública en Vigo

en Vigo, 15 de noviembre de 2015 (16:56 CET)

Más de 1.000 personas --entre 4.000 y 5.000 según los organizadores-- han marchado en Vigo en defensa de la sanidad pública y han denunciado el modelo sanitario del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo al grito de 'No queremos un hospital privado'. La movilización, convocada por la junta de personal del Chuvi, ha partido de la viguesa Praza América y ha finalizado delante del propio hospital.

El presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle --de CC.OO.-- ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, los "recortes" en "camas", "quirófanos" y "servicios". Por ello, ha hecho hincapié en que "gran parte" de personal "no está de acuerdo" con el modelo sanitario de este nuevo hospital, además de instar a la Xunta a negociar con los sindicatos.

Por su parte, el portavoz de SOS Sanidade Pública de Vigo y miembro de la junta de personal, Manuel González Moreiras --de CIG--, ha explicado que el carácter de la marcha ha sido "lúdico", pero también "reivindicativo". Y es que todos los participantes en la manifestación han exigido a la Xunta un "hospital cien por cien público", ya que las cosas que están pasando en los últimos meses, ha precisado, responden a que la empresa concesionaria busca su "beneficio propio".

Deficiencias en el hospital

En esta misma línea, ha denunciado que el hospital no tenga laboratorio central, situación a la que le están "empezando" a "ver las consecuencias". Así, sostiene que las analíticas de respuesta rápida "no se dan hecho" y, por lo tanto, "ya no hay una respuesta inmediata".

De igual modo, ha explicado que el área de microbiología no está "aislada" del "resto de laboratorios", con lo que hay un "riesgo", ha relatado, de "poder sufrir contaminaciones".

Almuíña mejora a Mosquera

Respecto al nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, sostiene que, con su nombramiento y cese de la anterior titular Rocío Mosquera, se ha producido un "cambio de talante".

Con todo, ha lamentado que, si el nuevo titular de Sanidade "aplica las mismas políticas", "no va a solucionar nada". Por ello, ha solicitado que Almuíña se siente a dialogar con representantes de profesionales y trabajadores sanitarios.

Y es que sostiene que la "causa" que "genera" el actual "problema" es el modelo sanitario del hospital, que tacha de "privado".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad