Una multitud toma Santiago en defensa del idioma

stop

El PP es el único partido que no se suma a la marcha que, según los organizadores, reunió a 25.000 personas

Momento de la manifestación convocada por Queremos Galego en Santiago

Santiago, 08 de febrero de 2015 (18:09 CET)

Hacía frío, pero no importó. La marcha convocada por el colectivo Queremos Galego reunió a miles de personas, 25.000 según la organización. Arrancaron a las 12.30 horas de la Alameda de Santiago rumbo a la Praza da Quintana. Los últimos datos sobre el descenso de hablantes en el idioma propio de Galicia y la desaprobación de la política linguística de la Xunta impulsaron una marcha en la que solo faltó el Partido Popular, el único grupo parlamentario que no estuvo en la movilización.

Unos cuantos mensajes debieron llegar a oídos de la formación. Marcos Maceira, portavoz de Queremos Galego, no dudó en calificar la marcha como "una multitudinaria demostración de la unión del pueblo gallego en torno a su lengua, unidad que el Partido Popular prentende romper en Galicia".

La preocupación por el futuro

El lema "Polas fillas dos nosos fillos" presidió el acto que colapsó la Praza da Quintana. A duras penas cabía un alfiler. Allí hubo actuaciones musicales, el dúo cómico Mofa y Befa denunció que la lengua gallega estaba criada "en cautividad" y, posteriormente, se procedió a la lectura del manifiesto. Lo leyeron un grupo de niños y niñas, rindiendo honor al lema de la manifestación, el futuro.

Entre las muchas proclamas que se transmitieron predominó una preocupación por la imposibilidad de estudiar en gallego. Y también el papel que juegan la TVG y la TVG2, los dos únicos medios audiovisuales en gallego de Galicia, en la educación emocional en el idioma propio, por ejemplo, con los dibujos animados.

¿Educación en gallego?

El portavoz de Queremos Galego responsabilizó al gobierno de Núñez Feijóo de despreciar el gallego y puso como ejemplo el "decretazo" que instauró el castellano en las materias de física y química, matemáticas, y biología, mientras se despedía a profesores del Celga 4.

La ironía contra la Xunta que presidió toda la movilización estuvo también presente en el discurso de Maceira, que recordó los 300.000 euros con los que Turismo subvencionó un videoclip de Enrique Iglesias.

Apoyo de PSdeG, AGE y BNG


La marcha ha sido apoyada de forma unánime por los partidos de la oposición en Galicia, PSdeG, AGE y BNG, que han coincidido al reivindicar el uso del gallego como lengua oficial de Galicia y han pedido al Gobierno de Feijóo que "cese" sus "ataques" contra el idioma "propio" y ejerza una "verdadera" política lingüística que ponga fin al descenso del número de hablantes.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, el diputado del PSdeG y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha avisado de que "o se hace algo" o "el gallego muere". "Este es un SOS serio y que no lo hace un partido o lo hace la Real Academia Galega (RAG), lo hacen los propios servicios estadísticos de la Xunta", ha señalado.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha lamentado que el PP "no aprovechase" el autogobierno para defender el idioma y ha dejado claro que reivindicar la lengua propia de Galicia "no es politizar" el gallego. "Politiza el idioma quien legisla contra el, quien levanta barreras", ha asegurado.

El portavoz nacional de Anova y miembro de AGE, Martiño Noriega, ha considerado que el actual Ejecutivo autonómico tiene más de "desgobierno" en materia de política lingüística que de "gobierno". "No sé cuántos pueblos tienen un gobierno que legisla en contra de los intereses del conjunto de la ciudadanía y en contra de las coordenadas que le dan razón de ser", ha manifestado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad