Una moción de censura en tiempo récord amenaza la alcaldía del PP en Ourense

stop

Pérez Jácome, líder de la segunda fuerza más votada, ha anunciado la medida nada más concluir la sesión de investidura

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense | EFE

en Ourense, 13 de junio de 2015 (16:01 CET)

No hay acto de investidura que apague el ruido de sables en Ourense. Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, la segunda fuerza más votada tras el Partido Popular, ha tardado minutos en anunciar una moción de censura contra el actual alcalde, el ex conselleiro Jesús Vázquez.

Vázquez fue elegido regidor con los únicos votos de los populares. PSOE, Ourense en Común y los independientes de Democracia Ourensana se votaron a sí mismos, facilitando la investidura. El ex conselleiro, una apuesta de Feijóo que recuperó el mando en la cidade das Burgas tras ocho años de gobierno socialista –con apoyo del BNG-- había apelado a la "responsabilidad" de la oposición para poder gobernar la ciudad. Pero ha sido finalizar la sesión y encontrarse con un anuncio de moción de censura.

 Insultos a la salida del Ayuntamiento

Lo ha pronunciado Gonzalo Pérez Jácome, al tiempo que ha arremetido contra los socialistas por no haberlo apoyado para ser alcalde.

"Lo ocurrido en Ourense es algo inédito en España, porque de facto PP y PSOE se aliaron y consiguieron apartar al único partido que les amenaza, que no es la marea ni otro más que Democracia Ourensana", ha criticado. De tal forma, Jácome ha tildado a Barquero, líder de los socialistas en el Ayuntamiento, de "patético e inútil" por llevar a su partido "a la perdición absoluta" con el permiso de sus militantes "porque la mitad de ellos trabajan en el Ayuntamiento".

El candidato socialista replicó comparando a Democracia Ourensana con el partido del fallecido Jesús Gil en las "propuestas y en las formas", aunque la puesta en escena "es diferente".

Nombrado "alcalde de prostitutas"

Fuera de la casa consistorial, amigos y familiares de Jesús Vázquez le han felicitado y abrazado, mientras se lanzaban papeles de colores. Los populares viven la paradoja de dirigir solo un Consistorio de las siete ciudades y el que más inestable parece, crítica que Feijóo hacía a los gobiernos de las mareas.

En los exteriores de la casa consistorial se encontraba una asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) que a la salida de Pérez Jácome le han nombrado de forma irónica "alcalde de putas y desviadas", al tiempo que le han entregado un bastón de mando en forma de pene de gran tamaño, al tiempo que le han pedido un prostíbulo "acuático".

Durante la campaña, el líder de DO afirmó en un debate electoral que es la "misma animalada" decir que la candidata del BNG trabajó "como prostituta" que asegurar que él tenía un pacto con el PP para un posible gobierno tras las elecciones.

Bajo la escalinata del ayuntamiento, agarrado por su madre, Pérez Jácome ha recorrido parte del camino a casa escoltado por agentes de la Policía Local y seguido por los activistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad