Una mayoría aplastante de Podemos Galicia vota por la alianza con la marea

stop

Carmen Santos espera iniciar de inmediato las conversaciones para pactar la coalición; exige que el candidato a la Xunta sea elegido en primarias

Carmen Santos, secretaria xeral de Podemos en Galicia

en A Coruña, 03 de agosto de 2016 (12:49 CET)

Una amplia mayoría de Podemos Galicia ha votado a favor de la confluencia con En Marea para las elecciones del 25 de septiembre.

Los resultados presentados este miércoles por la secretaria xeral, Carmen Santos, mostraron que el 75% de las bases prefiere la alianza a que la formación morada se presente en solitario. Esa opción recibió 1.474 votos, frente a los 4.576 que se posicionaron a favor de la coalición.

Proceso de negociación

Golpe de moral para la candidatura de las mareas, pero que no acaba de resolver los problemas de encaje. Podemos Galicia siempre manifestó su rechazo a diluirse en un partido instrumental, por lo que ahora iniciará las negociaciones para establecer las condiciones de la alianza.

Ese es el verdadero dilema para los distintos actores, pues como reiteró Carmen Santos, Podemos exigirá que el candidato a la Xunta se dirima por primarias y no por consenso.

Está también por definir la posición sobre su marca, es decir, si exigirá que el nombre Podemos aparezca en la papeleta.

¿Más desgaste para En Marea?

Este proceso es el que pretendían evitar los alcaldes impulsores de la candidatura, Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, con la creación de un partido instrumental similar a los que permitieron que alcanzasen las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol.

La fórmula que propone Podemos Galicia es similar a la del partido de Ada Colau en Cataluña.

Hermanados


En todo caso, Carmen Santos insistió en que todos los socios son "forzas irmás" y en que van a poner todo de su parte para ir juntos, "para seguir traballando pola xente de Galicia". "Estamos seguros de que o noso camiño vai seguir unido", zanjó.

A preguntas de los periodistas, aseguró que se reunirá lo antes posible con representantes de la nueva En Marea para iniciar las conversaciones, aludiendo explícitamente a Martiño Noriega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad