Una ‘marea naranja’ protestará contras los recortes en servicios sociales

stop

El colectivo está formado por profesionales del sector que denuncian la política de “beneficencia” de la Xunta

Colectivo 'Marea Laranxa'

19 de enero de 2013 (18:29 CET)

La plataforma ‘Marea laranxa’ se ha presentado este sábado en Santiago de Compostela, apoyada por el Consello Xeral de Colexios de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia y por otros profesionales del sector. Su objetivo es implicar a la ciudadanía para plantar cara contra los recortes del Gobierno central y gallego en materia de bienestar y en defensa de los servicios sociales.

Denuncian que la crisis está sirviendo como “excusa” para reducir el gasto social y advierten que en Galicia "el 60 por ciento" de las familias gallegas tiene problemas para llegar a fin de mes y cada vez están más desprotegidas. En el manifiesto presentado por la plataforma critican la supresión de ‘Preescolar na casa’, los fondos destinados a la Risga --renta de integración social--, la reducción de partidas para cooperación exterior o la disminución de la calidad en la asistencia. “La inversión ha dado paso a la beneficiencia y caridad. Miente quien diga que vivimos por encima de nuestras posibilidades", deja claro el texto.

Según Marea laranxa, también están en peligro el plan concertado de servicios sociales --en especial, en los municipios de menos de 5.000 habitantes-- y los convenios con diputaciones. los recortes en teleasistencia, la reducción de partidas para cooperación exterior o la disminución de la calidad en la asistencia.

Por debajo de la media europea

Sin siglas de partidos u organismos políticos que auspicien este movimiento social, que ya existe en otras partes del Estado con esa misma denominación de 'marea naranja', los ciudadanos y profesionales del ramo que conforma esta iniciativa buscan la "concienciación" para que las administraciones no usen la crisis "como excusa" para disminuir el gasto social.

En este sentido, Fernández Sanmamed, presidente del Consello Xeral de Colexios de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, ha remarcado "el derecho" de todas las personas al Estado de Bienestar construido a lo largo de las últimas décadas, que "están desmontando totalmente". Y es que el Estado español se encuentra a la cola de la UE en porcentaje de PIB dedicado a servicios sociales, con hasta "siete puntos menos" que la media europea.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad