Una manifestación masiva reclama en Vigo el rescate del Álvaro Cunqueiro

stop

Los convocantes exigen también la plena utilización del hospital Meixoeiro y que se destine el anexo 1 del hospital Xeral a uso sanitario

Miles de personas exigieron este jueves por las calles de Vigo recuperar la sanidad como derecho

en A Coruña , 12 de mayo de 2016 (21:40 CET)

Decenas de miles de personas, 100.000 según la organización, han abarrotado este jueves las calles del centro de Vigo en una multitudinaria manifestación convocada por la junta de personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) que ha servido para reivindicar una vez más el rescate de la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro.

Los convocantes, que también reclaman la plena utilización del hospital Meixoeiro y que se destine el anexo 1 del hospital Xeral a uso sanitario, exigen con esta protesta la recuperación de la sanidad como un derecho y no como "un negocio", y advierten: "Gobierne quien gobierne, la sanidad no se vende".

Entre los participantes, rostros conocidos como el alcalde de Vigo, Abel Caballero; sus homólogos de Cangas y Moaña; el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras; diputados de toda la oposición parlamentaria gallega y de En Marea, así como la número tres de Podemos, Carolina Bescansa.

Una de muchas que vendrán

La macha ha partido pasadas las 20,15 horas de la Praza de España, desde donde la comitiva ha partido con destino a la Porta do Sol, ataviados con pancartas de 'Cunqueiro, o hospital que naceu morto', 'Na defensa dos nosos dereitos' y 'SOS Meixoeiro'.



El presidente de la junta de personal del Chuvi, Ángel Cameselle, ha recalcado en declaraciones a los medios que esta es "una manifestación más" de las que van a seguir convocando hasta que se produzca un cambio y se consiga "revertir la situación" en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en la sanidad del área de Vigo en general.

Recuperar la sanidad para los ciudadanos

El portavoz de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, Manuel González Moreira, ha subrayado que el mensaje fundamental que quieren trasladar con esta movilización es "denunciar" la situación de la sanidad en el área de Vigo y "decir que es posible recuperarla" para la ciudadanía. En relación a ello, ha mantenido que, "si hay una decisión política, es posible".

Los profesionales han recordado que próximamente, con las elecciones generales y autonómicas, se abre "la oportunidad de evaluar" el trabajo de los responsables políticos, y han subrayado que "dependerá --de los ciudadanos-- que puedan seguir haciéndolo o no". "Pero gobierne quien gobierne, la sanidad no se vende", han advertido.



Dimisión de Félix Rubial

El manifiesto leído al final de la marcha, los profesionales han mantenido que "los recortes en el proyecto inicial del nuevo hospital de Vigo" fueron la causa que "acentuó el déficit sanitario" de los últimos años, unos recortes de los que han responsabilizado al gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, para el que han vuelto a solicitar su cese o dimisión.

Así, han apuntado en concreto a que en Vigo se renunció a un complejo hospitalario de referencia para el sur de Galicia, y se optó por la reducción de camas, la merma de las dimensiones del edificio, la dispersión de los servicios asistenciales y la creación de "barreras para los colectivos más alejados, con diversidad funcional y menor poder económico".



Recuperar el Cunqueiro

En este contexto, han reiterado su petición de que el Hospital Álvaro Cunqueiro "se reintegre" en la sanidad pública, recuperar el proyecto de hospital estratégico del sur de Galicia, mantener el funcionamiento del Meixoeiro como hospital general programado, integrar los recursos asistenciales y que los dos anexos del Hospital Xeral tengan uso sanitario, entre otras cuestiones.

"La buena noticia ante este desastre es que es posible rescatar nuestra sanidad pública si todos decidimos hacerlo posible", han asegurado, a colación de lo que han propuesto la creación de una comisión integrada por todos los agentes implicados y elaborar un plan de recuperación del centro a corto y medio plazo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad