Una investigación derivada de la Pokemon se salda con detenidos en Galicia, Asturias y Catalunya

stop

El concejal de Seguridad Ciudadana de Santiago y el exasesor Ángel Espadas entre los arrestados

El exalcalde de Santiago de Copostela, Gerardo Conde Roa

14 de febrero de 2013 (13:31 CET)

La Operación Pokemon se ha desdoblado en otra nueva trama: la Manga. De momento, la titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, Pilar de Lara, ha ordenado la detención de ocho personas en Santiago de Compostela, Asturias y Catalunya.

Entre los detenidos en Compostela está el concejal de Seguridad de este ayuntamiento, Albino Sánchez Aldrey (PP), y el exasesor del PP Ángel Luis Espadas. El tercer arrestado es el gerente en la ciudad de la firma de gestión de agua Aquagest, J.L.M. Fuentes de la investigación han confirmado que hay un cuarto cuya identidad aún no ha sido confirmada.

Registros fuera de Galicia

Así mismo, la jueza también ha ordenado la detención de otras cuatro personas en Catalunya y en Asturias. Entre estas, se encuentra el alcalde del pequeño municipio de Sant Hilari Sacalm, en Girona.

Además, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera han procedido a registrar dependiencias de la Diputación de Girona en busca de documentación. Los funcionarios judiciales han registrado los despachos del Patronato de Turismo y de 'Xaloc', destinados a gestionar las cuentas de pequeños ayuntamientos.

Conde Roa

En Galicia, los registros enmarcados en esta nueva investigación van conociéndose poco a poco. De mañana, agentes de aduanas inspeccionaron la vivienda del exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, además de la del concejal detenido. También entraron en la mesa de contratación que se celebraba este jueves en el concello de Santiago para realizar un registro.

Según fuentes consultadas esta operación, diferente a la Pokemon, surge a raíz de las investigaciones de esta causa, cuyo eje central es el entramado de empresas del grupo multiservicio Vendex.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad