Rueda de prensa de las asociaciones de padres y madres y de los sindicatos estudiantiles

Una huelga recibe al nuevo conselleiro de Educación

Las anpas y seis sindicatos respaldan la huelga en el inicio de curso y cargan contra la “nefasta” gestión de la exconselleira Carmen Pomar

Mucho trabajo tiene por delante Román Rodríguez tras recuperar las competencias de Educación. Las asociaciones de padres y madres agrupadas en la Confederación Anpas Galegas y en Confapa han mostrado su respaldo a la huelga convocada por cuatro sindicatos para el inicio de curso y que tendrá lugar los días 10 y 16 de septiembre.

De esta manera se suman al llamamiento de CIG, CCOO, CSIF y STEG, que también han recibido el apoyo de los sindicatos estudiantiles Erguer y Anega para la jornada de protesta. Estas organizaciones han criticado con dureza la gestión de Carmen Pomar al frente de la Consellería en una rueda de prensa que coincidió prácticamente con la toma de posesión de Román Rodríguez como nuevo responsable de la cartera de Educación.

Seguridad para los niños 

El presidente de Confapa Galicia, Rogelio Carballo, y la vicepresidenta de Anpas Galegas, Isabel Calvente, han leído un manifiesto que aseveraba que la enseñanza pública gallega "se tiene que readaptar, reorganizar" y "adquirir otras competencias".

"Y tiene que hacerlo favoreciendo la presencialidad en las aulas, que es tanto como favorecer la equidad y la inclusión de las niñas y niños gallegos", versa el texto, que también señala que eso "no puede hacerse al precio de la salud de la sociedad" ni "de la seguridad" de los niños.

Grupos reducidos

Los sindicatos y las asociaciones de padres y de alumnos le han puesto 'deberes' al nuevo responsable del área educativa de la Xunta y le han pedido "eliminar las desigualdades" entre los alumnos de Primaria y Secundaria, de modo que la distancia de metro y medio para evitar contagios por coronavirus "se implante para todo el alumnado" en todas y cada una de las etapas.

"La necesidad sanitaria, pero sobre todo la educativa, recomienda grupos pequeños. Las aulas sirven, el problema es la cantidad de alumnado que hay en su interior. Precisamos más aulas y más docentes", han proclamado, a través del manifiesto.

Financiación para adaptarse a la pandemia

Además, han señalado que debe ser "personal profesional" en el ámbito sanitario el que "se encargue de todas las limpiezas necesarias" y del cumplimiento del protocolo, puesto que los equipos docentes y directivos "ni tienen conocimientos ni formación necesaria".

En este sentido, han exigido que los centros "dispongan de la financiación suficiente" para adaptarse a la realidad de la Covid-19, en lo que la Xunta "tiene que responsabilizarse" al proveer los medios y a la hora de garantizar la enseñanza no presencial de los profesores y alumnos que, por ser personas de "riesgo", tengan que prescindir de acudir al aula.

Una gestión “inútil” e “ineficaz”

Las asociaciones de padres han aprovechado para pronunciarse, al ser preguntados por los medios, sobre la reciente sustitución de Carmen Pomar por Román Rodríguez al frente de la Consellería de Educación.

El presidente de Anpas Galegas, Fernando Lacaci, cree que la vuelta de Rodríguez --ya dirigió el departamento de Cultura e Educación hasta 2018-- supone "un no cambio" y "un retroceso", si bien "todo el mundo entiende que la destitución de Carmen Pomar es un ajuste de cuentas" por una gestión "inútil e ineficaz" de la pandemia.

Eso sí, Lacaci ha quitado importancia al cambio de conselleiro apuntando que los "responsables" son el resto de altos cargos de la Consellería, como secretarios y directores xerais, puesto que son "las mismas personas" desde que Feijóo tomó el poder en 2009.

Reunión con la comunidad educativa

La primera medida tomada por Román Rodríguez ha sido convocar a las organizaciones docentes y a las familias en el marco del Consello Escolar de Galicia. El objetivo de la reunión es abordar el inicio de curso escolar y trazar una hoja de ruta conjunta.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad