Miles de personas se manifiestan frente a la Muralla de Lugo por una "revuelta feminista" / E.P.

Una gran manifestación feminista reúne 10.000 personas en Lugo

stop

La plataforma Galegas 8M congrega a una multitud en Lugo para reivindicar una “revuelta feminista”

en A Coruña, 03 de marzo de 2019 (20:30 CET)

Cerca de 10.000 personas han recorrido este domingo las calles de Lugo convocadas por la plataforma Galegas 8M. La manifestación unitaria, a cinco días del próximo 8 de marzo, estuvo presidida por el lema 'Por todas as mulleres, por todos os dereitos, revolta feminista'.

Con gritos como 'Aquí está, aquí se ve, o feminismo galego en pé' o 'Esta é a nosa revolta', los manifestantes, en su mayoría mujeres, recorrieron las calles de la ciudad desde la explanada que alberga el edificio administrativo de la Xunta, en la Ronda da Muralla, hasta la Plaza Horta do Seminario.

Casi 30 autobuses llegaron a Lugo

La marcha, que arrancó algo más tarde de las 12,00 horas "debido a la gran multitud de gente que se congregó", también ha reunido a más de un centenar de batukeras que al ritmo de sus tambores han amenizado la concentración.

Según las estimaciones de la Policía Local, se han reunido cerca de 10.000 personas, muchas de ellas llegadas desde diferentes puntos de Galicia en los casi 30 autobuses habilitados. La organización ha mostrado su satisfacción por la acogida que ha tenido la convocatoria, "a pesar de haber reunido a menos gente que el año pasado en Vigo", ya que, a su juicio, "Lugo es una ciudad con menos población y es más difícil desplazarse hasta allí".

Sobre las 14,00 horas, los manifestantes llegaron a la plaza Horta do Seminario, donde la escritora y activista María Reimóndez y la militante feminista María Osorio leyeron el manifiesto de la convocatoria.

Después, alrededor de las 14,30 horas, el grupo de música y baile Batuko Tabanka, integrado por mujeres de Cabo Verde afincadas en Burela, amenizaron el acto. A partir de ahí, muchos de los participantes se desplazaron hasta el aparcamiento contiguo, donde se habían instalado puestos de comida.

 

Hasta el PP de Pablo Casado respalda la movilización

La organización ha asegurado que de cara el año que viene, "seguirá con el esquema de itinerancia", pero no ha adelantado la ciudad que albergará la protesta.

Entre los asistentes en la movilización han estado varios representantes políticos, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; la portavoz de la coordinadora de En Marea, Ana Seijas; la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla; la vicesecretaria xeral de Igualdade del PSdeG, Icía García, así como representantes del Partido Popular de Lugo y de Ciudadanos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad