Una decena de ccaa son morosas con sus proveedores

stop

Las tres que duplican el plazo legal para hacer frente a las facturas han reducido ligeramente la duración de sus impagos

en Barcelona, 10 de marzo de 2015 (16:41 CET)

El periodo medio de pago (PMP) de las comunidades autónomas se situó en diciembre pasado en 50,83 días, y el de las corporaciones locales en 19,22 días, respectivamente, según informa el Ministerio de Hacienda. El plazo legal es de 30 días: sólo lo respetan 10 de las 17 ccaa del país.

Con relación a noviembre, las autonomías han reducido su periodo medio de pago en 7,32 días, un 12,59%, mientras que las entidades locales lo han rebajado en 5,62 días, un 22,6%.

Las comunidades que más tarde pagan, superando el plazo de 60 días, desde el mes de septiembre, son Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Las más morosas se moderan

En el caso de estas tres comunidades, que en noviembre superaban el plazo de 60 días, han logrado reducirlo y Murcia se sitúa en 58,95, Madrid (58,34) y Baleares (36,32).

También han superado el plazo máximo de 30 días --permitido por la ley de morosidad-- las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Madrid y Murcia.

A todas las comunidades incumplidoras con el plazo máximo de 30 días, el ministerio les ha pedido que remitan información detallada de las medidas cuantificadas, y de su impacto, de tal forma que permitan la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo fijado.

En cuanto las entidades locales, el PMP se sitúa para su conjunto en 19,22 días, lo que supone 5,62 días menos que en septiembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad