Dos peregrinos observan la ciudad desde el Monte do Gozo

¿Un Xacobeo de dos años? La Xunta se encomienda al papa

El Gobierno gallego dice sería “positivo” que el Año Santo se extendiera a 2022 y ficha a “expertos” para reorientar la celebración a causa del coronavirus

El Año Santo era la principal apuesta de la Xunta para dar un impulso económico a Galicia, favorecida por la celebración de tres Xacobeos en la próxima década. Sin embargo, el impacto del coronavirus puede truncar este plan. La Consellería de Cultura ha anunciado que recurrirá a un grupo de expertos multidisciplinar para "reorientar" la celebración de 2021 y adaptarlo a “la salida de la crisis sanitaria”.

El conselleiro Román Rodríguez señaló que el objetivo es convertir el Xacobeo en un motor de reactivación económica" tras la emergencia sanitaria, un evento que favorezca, asimismo, "la dinamización de las zonas rurales, potenciando las industrias creativas y la recuperación del sector turístico".

Rodríguez destacó que la posibilidad de prorrogar el Año Santo hasta 2022 sería algo "positivo" y que tendría una "repercusión importante a todos los niveles", aunque, ha recordado, se trata de una competencia de la Iglesia.

La decisión de un Xacobeo extendido, al igual que lo que ocurrió en 1937 y 1938, dependería exclusivamente de la decisión de la Santa Sede, por lo que la Xunta ha avanzado que "respeta y apoya" cualquier opción que la Iglesia tome.

¿Cómo se prorroga el Xacobeo?

En la misma línea se ha pronunciado también este lunes el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que ha destacado que se trataría de una opción positiva, y la asociación de comerciantes Compostela Monumental.

En cuanto a la Iglesia compostelana, el Arzobispado ha reiterado que la decisión de prorrogar o no el Año Santo compete a la Santa Sede, esto es, al papa, y que debatiría esta opción si, llegado el momento, se lo solicita el arzobispo de la diócesis, monseñor Julián Barrio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad