Un tercio del corredor mediterráneo funcionará en 2012

Blanco asegura que la red podría estar terminada en 2020 y se muestra optimista respecto a la decisión de la Comisión Europea el próximo miércoles

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El próximo año, 130 kilómetros de vía se unirán a los 430 del corredor mediterráneo que ya están en marcha actualmente sumando más de una tercera parte de los 1.300 kilómetros de la infraestructura.

Lo ha anunciado esta mañana José Blanco, el ministro de Fomento, en la presentación del estudio técnico del corredor que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Valencia. Blanco ha asegurado que “si se mantiene el ritmo inversor”, el eje ferroviario que unirá Algeciras con la frontera francesa podría estar listo en 2020.

El miércoles que viene la Comisión Europea anunciará si incluye o no el corredor en la Red Transeuropea de Transporte, de la que actualmente forman parte los corredores central y atlántico.

El titular de Fomento aseguró que “el desarrollo de este eje es vital” y que el Gobierno “ha apostado por él”, si bien reconoció que se ha planteado ante la Comisión Europea la inclusión también del corredor cantábrico-mediterráneo, que uniría Valencia con el País Vasco pasando por Zaragoza y el atlántico-mediterráneo, que irá de Valencia a Siles (Portugal) pasando por Extremadura y Castilla La Mancha.

Todos los corredores concurren

Lo cierto es que, pese a la defensa del corredor mediterráneo mostrada ayer por Blanco, el Gobierno ha optado por dejar la elección a las instituciones europeas, quizás ante la inminencia de las elecciones generales. Decantarse ostensiblemente por una u otra infraestructura a buen seguro generaría polémica y una marea de reacciones que parecen haberse querido evitar.

El calendario que maneja Blanco prevé que para 2013 esté lista la duplicación del tramo que va de Vandellós a Tarragona (el último que queda en vía única entre Barcelona y Valencia) y el AVE llegue a Alicante. De cara a 2014, se espera que la alta velocidad sea una realidad también en Murcia. A día de hoy (las obras empezaron en 2004), se han invertido 9.450 millones de euros de los más de 51.000 que se prevé que costará la infraestructura.

Rentable y necesario

En la presentación del estudio también estuvieron presentes el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El primero manifestó que la infraestructura permitirá generar 16.000 empleos fijos en la Comunitat y que cada euro invertido tendrá un retorno de 2 en producción de bienes y servicios. Por eso, advirtió que seguirán trabajando y exigiendo las inversiones del corredor después del próximo día 19 de octubre. El presidente autonómico subrayó que “el horizonte está en 2020”.

Por su parte, Barberá aseguró que el corredor permitirá reducir un 30% el coste de las exportaciones de frutas y verduras y ahorrar 500 euros por vehículo a la factoría Ford de Almussafes, cifras que pusieron en duda fuentes consultadas por Economía Digital. La edil destacó la importancia económica que tendrá. “Es en momentos difíciles como los que atravesamos cuando se debe priorizar aquello que más nos conviene”, sentenció.

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