Un nuevo volumen del 'Proyecto Galicia' actualiza la historia contemporánea de la comunidad

stop

El libro, coordinado por Domingos Sampedro, aborda el periodo entre la muerte de Franco y la coronación de Felipe VI

en A Coruña, 08 de abril de 2016 (15:30 CET)

Hércules de Ediciones presentó este viernes un nuevo volumen del Proyecto Galicia en el que se narra y analiza la historia más reciente de la comunidad.

Coordinado por el historiador y periodista Domingos Sampedro, el libro recoge la evolución de Galicia desde que apenas soñaba con la Autonomía hasta que recibe la primera visita oficial de los nuevos Reyes de España, Felipe VI y Letizia, a Santiago de Compostela.

Entre un momento histórico y otro, un grupo de cualificados periodistas de diversos medios de comunicación gallegos analizan pormenorizadamente la Historia de Galicia más reciente y los perfiles políticos de siete presidentes que han contribuido a construir la Galicia actual.



Siete espacios de análisis

La obra se articula en siete capítulos, que marcan también las principales etapas del autonomismo gallego. El primero de ellos analiza la etapa preautonómica, marcada principalmente por la negociación del marco constitucional español y el Estatuto de Autonomía.

El segundo aborda la etapa de Gerardo Fernández Albor como presidente de la Xunta, en la que se promulgaron las primeras leyes del autogobierno y empezaron a dar sus primeros pasos entes y órganos de nuevo cuño, como el Consello da Cultura Galega, el Valedor do Pobo o la Radio Televisión de Galicia, período que continúa, ya en el tercer capítulo, con el giro político a la izquierda dado por Galicia tras la moción de censura que derribó al Gobierno de Fernández Albor y permitió que Fernando González Laxe fuera investido presidente de la Xunta al frente de un Gobierno tripartito.

De Fraga a Feijóo

La larga etapa de los gobiernos de Manuel Fraga se describe en dos capítulos diferenciados, el cuarto y el quinto. Uno analiza la etapa de "consolidación" y desarrollo pleno de la autonomía, mientras que el otro hace hincapié en el período comprendido entre los años 2001 y 2005, donde se empezaron a hacer visibles los primeros signos de agotamiento del fraguismo, con crisis como la de las "vacas locas", la del Prestige o las tensiones internas del Partido Popular de Galicia.

Los últimos dos capítulos del libro analizan: de un lado, la etapa del Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño, al frente de la coalición política formada por el PSOE y el BNG; y, del otro, el período que arranca tras las elecciones autonómicas de marzo de 2009, que le permitieron al PP recuperar el Gobierno de la Xunta para investir como presidente a Alberto Núñez Feijóo.

La reconversión naval o Angrois

Hechos históricos relevantes como la reconversión naval, la operación Nécora contra el narcotráfico, el siniestro ferroviario de Angrois, el regreso de los restos mortales de Castelao a Galicia o la declaración de Santiago de Compostela como Ciudad Patrimonio de la Humanidad también son relatados de forma detenida en el nuevo libro de Hércules de Ediciones, en el que se recogen también perfiles personales y biográficos de cada uno de los siete presidentes de la Xunta.

Entre los autores, Santiago Jaureguízar, José Manuel Cruz, Domingos Sampedro, Xosé Manuel Cambeiro, Julián Rodríguez, Concha Pino, Xaime Leiro, Xosé Manuel Merelles, Luís Villamor, Adrián Rodríguez, Esther Rodríguez Álvarez o Manuel Ferreiro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad