Mayra Galicia, alcaldesa de Trabada

Un municipio de Lugo ofrece viviendas gratis para salvar su colegio

Trabada ofrece vivienda gratis y empleo a familias que escolaricen a dos hijos entre tres y seis años para evitar el cierre parcial de su colegio

El municipio lucense de Trabada, gobernado por el PSOE, ofrece vivienda gratis a familias con dos o más hijos de entre tres y seis años. La medida busca que se asienten en la localidad de A Mariña Oriental y escolaricen a los niños en el CEIP Plurilingüe Celso Currás para mantener con vida al colegio.

El centro agoniza por la falta de alumnos y el Concello pretende evitar que la Xunta cierre una de sus unidades. La alcaldesa, Mayra Galicia, explica que con esta iniciativa busca evitar que la Xunta elimine una unidad educativa en este colegio toda vez que solo hay dos niños de entre tres y seis años en este CEIP, en el que estudian unos 30 alumnos.

Vivienda gratis y empleo

La regidora indica que decidieron lanzar esta oferta para hacer frente al "mayor problema" que enfrentan los ayuntamientos rurales y que, a su juicio,es "el envejecimiento de la población". "Hemos decidido darle la oportunidad a familias de tener una vivienda gratis, rehabilitada y ya equipada", afirma.

Trabada no ofrece solo la vivienda. Varios empresarios de este municipio lucense le han trasladado que "están dispuestos a ofrecer trabajo" a estas familias. "A veces cuesta mucho formar a trabajadores y después echan poco tiempo en la empresa. Con el asentamiento de familias se puede amortizar el gasto derivado en la formación", consideró.

Un año crítico

El problema se deriva de que este año le corresponde entrar al CEIP Plurilingüe Celso Currás a los alumnos nacidos en 2016, ejercicio en el que no se produjo el nacimiento de ningún niño que fuese empadronado allí. Sin embargo, indica que hay 14 menores que nacieron en los tres años siguientes. "Trasladaremos estos datos a la Xunta para que los tenga en cuenta y vea que, de cara a próximos años, puede aumentar el alumnado", señaló la regidora, que pedirá a la Administración autonómica que no cierre la unidad convencida de que la escuela pública "es fundamental" para mantener el futuro del rural.

A través de un comunicado remitido a los medios, Mayra García también hizo un llamamiento a las familias que viven en Trabada para que escolaricen a sus hijos en este centro que ofrece atención "personalizada" y "fomenta la integración del alumnado". "Nosotros desde el Ayuntamiento tenemos diferentes iniciativas para ir fijando población y favorecer el asentamiento de las familias, pero no es algo que podamos hacer desde un ayuntamiento en solitario", lamenta la alcaldesa, que asegura que "sí se van viendo los resultados" de las medidas implementadas.

Ayudas de 400 euros

Por último, ha avanzado que, en los próximos meses, el Consistorio volverá a publicar las bases de ayudas a las familias, como en los dos años anteriores, para el fomento de la natalidad. En concreto, estas contemplan 400 euros para cada familia que empadrone a su hijo al nacer y otros 400 euros en el momento en el que lo escolaricen en el colegio público de Trabada. A ellas se suman las ayudas a la compra de material escolar en los cursos de educación infantil.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad