El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Amancio Ortega

Un líder de Podemos achaca la debacle a la polémica con Amancio Ortega

El candidato de la formación por Denia, Álex Rodenkirchen, responsabiliza de la debacle a Pablo Iglesias y sus críticas a las donaciones de Amancio Ortega

Podemos busca las razones de la debacle electoral en las elecciones municipales y autonómicas del domingo. La formación morada perdió 65 diputados en los parlamentos autonómicos y todas las alcaldías del cambio, con la excepción de Cádiz. Entre los motivos que habrían provocado este fuerte retroceso, algunas voces en Podemos empiezan a apuntar a las críticas a las donaciones Amancio Ortega en la recta final de la campaña, que no habrían sido compartidas por buena parte de su electorado.

Así lo asegura el cabeza de lista de Podemos por Denia, Álex Rodenkirchen, que se quedó fuera de lograr el acta de concejal. En una rueda de prensa, el líder de la formación en la localidad alicantina ha arremetido con dureza contra el secretario general del partido. “Estimado Pablo Iglesias coletas. Denia iba muy bien, como todas las poblaciones, porque estábamos subiendo, haciendo un trabajo excelente y no se te ocurre otra genial idea que hacer un mitin y hablar de Amancio Ortega”, lamenta Rodenkirchen, que desde entonces detectó un ambiente de hostilidad hacia la formación morada.

“Después de este comentario desafortunado me dijeron ojalá nunca tuvieras cáncer”, denuncia Rodenkirchen, en referencia a las palabras de Pablo Iglesias y de la candidata de Podemos por Madrid, Isabel Serra, que llamaron a rechazar las donaciones de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública para tratamientos contra el cáncer.

Los dos dirigentes de Podemos basaron sus críticas en un informe de Los Verdes en el Parlamento Europeo, en el que acusaban a la multinacional de eludir el pago de 600 millones de euros al año en impuestos (algo que Inditex niega tajantamente), al tiempo que el hasta el domingo alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, acusaba al propio Amancio Ortega de aligerar su factura fiscal mediante sicavs, pese a que no cuenta con ninguna desde hace diez años.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad