Un juzgado declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas 

stop

La titular del Mercantil número 11 de Madrid alega "falta de transparencia" en las condiciones fijadas por las entidades, y da la razón a Adicae

Protesta de hipotecados contra las cláusulas suelo. / EFE-ED-Archivo

A Coruña, 07 de abril de 2016 (16:40 CET)

Bofetón a la banca. El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia". Así, ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente.    

El juzgado estima parcialmente la macrodemanda interpuesta por Adicae y ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013.  

En concreto, la magistrada condena a la entidades bancarias demandadas a devolver a los consumidores perjudicados "las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan". La juez ordena, no obstante, que los contratos hipotecarios se mantengan una vez eliminada la cláusula suelo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad