Un informe concluye que el AVE gallego generará los mismos pasajeros que el catalán

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Un estudio de UGT-Galicia insiste el que los datos serán muy similares por lo que “sorprende la facilidad de muchos políticos de criticar la alta velocidad gallega”

04 de julio de 2012 (22:57 CET)

Un estudio elaborado por la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT-Galicia afirma que las previsiones sobre la cantidad de pasajeros que generarán las conexiones de AVE entre Madrid y Galicia y entre Madrid y Catalunya son “las mismas”. Con estos datos, la central sindical carga contra la “sorprendente facilidad con la que muchos políticos hacen críticas a la alta velocidad gallega poniendo en duda su viabilidad”.

Así, de forma velada carga contra las dudas que en muchas ocasiones han manifestado miembros de CiU sobre la viabilidad del futuro AVE a Galicia.

Más pasajeros por Portugal

El documento se basa en el último estudio de movilidad del Ministerio de Fomento, el Movilia 2007, que calcula que entre Catalunya y Madrid hay 10,5 millones de viajeros si se tienen en cuenta todos los medios de transporte. Aseguran que entre Galicia y la capital española son 10,32 millones al año, sin tener en cuenta el mercado del Norte de Portugal, “que por tradición emplea las infraestructuras gallegas”.

El estudio insiste en que si se construyese finalmente la infraestructura entre Vigo y Oporto, que en la actualidad se encuentra paralizada, tendrían acceso 3,5 millones de personas más.

Galicia y Sevilla


El informe de UGT compara el territorio gallego con el primero que contó con una conexión de alta velocidad, Sevilla.Esta provincia, apunta, tiene 1,929 millones de habitantes, con un PIB de 34.321 millones de euros; mientras que "la provincia costera atlántica gallega a efectos de tren AVE", que estaría constituida por Pontevedra y A Coruña, suma 2,11 millones de habitantes, con un PIB de 42.000 millones.

Además, apunta que la población intermedia en el eje de Sevilla está aportada por las localidades de Puertollano (74.798 habitantes) y Ciudad Real (52.200 habitantes). En el caso de Galicia, están Zamora (66.693) y Segovia (59.008). De ello, el estudio concluye la población intermedia es similar en ambos casos.

Datos maquillados por Zaragoza

Los sindicalistas indican además en su informe que el corredor entre Barcelona y Madrid “está enfermo” y los datos son “maquillados” gracias a Zaragoza. “Con su vitalidad es la que maquilla los datos de Barcelona para darle un protagonismo por encima del eje de Sevilla. Pero cuando la alta velocidad llegue de Cádiz a Madrid, estará por encima del de Barcelona, al igual que estará Galicia cuando se construya la conexión en Cerdedo y se incorpore el norte de Portugal”, indican.

Además, insisten en que Galicia, al concentrar todo su tráfico en un solo corredor tendrá una rentabilidad mayor y un coste de mantenimiento menor al AVE catalán, que soporta dos ejes (Madrid-Barcelona y Barcelona-Valencia).
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