Hospital Xeral Montecelo en Pontevedra

Un hospital de Pontevedra cierra su UCI por obras en plena pandemia

Personal del Montecelo acusa a la gerencia del hospital de mantener cerrada desde el 22 de abril una UCI con 10 camas por obras de mantenimiento

Cerrar una UCI en plena pandemia para acometer obras de mantenimiento. Eso es lo que trabajadores sanitarios denuncian que está ocurriendo en el Hospital Montecelo de Pontevedra. Aseguran que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital permanece sin actividad desde el pasado 22 de abril a pesar de la pandemia del Covid-19. 

Así lo denuncia el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, que pone el foco sobre la actuación de la gerencia del hospital. Según un comunicado, la dirección tomó esta decisión, “ante la disminución del número de ingresos de pacientes críticos”. “Se decidió de forma unilateral que era el momento óptimo para la realización de obras de mantenimiento, sin concretar el alcance ni los plazos de realización de las mismas”, apuntan, a la vez que denuncian que esta actuación va en contra de las normas del plan específico de contingencia frente al coronavirus redactado por el Sergas para el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Protesta de las enfermeras de UCI

Este colectivo asegura en su escrito que “el Montecelo se encuentra, en la actualidad, con pacientes en estado crítico que precisan atención intensiva, y que son trasladados a unidades no organizadas para eso”. “Como prueba de este hecho, la unidad de REA (Reanimación y Cuidados Críticos en Adultos) se tuvo que habilitar como una nueva unidad de cuidados intensivos para pacientes de Covid-19, que deben seguir siendo valorados por el equipo médico intensivista”, dicen.

La decisión ha sido calificada de “indignante”. “Después de todo el esfuerzo hecho, el personal de enfermería de Cuidados Intensivos se siente desamparado”, apuntan. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad