Ángel Alonso Miranda | EFE/archivo

Un gallego al frente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo

stop

El Ministerio de Interior propone al jefe de la Guardia Civil en Galicia, Ángel Alonso Miranda, para dirigir el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo

A Coruña, 11 de julio de 2018 (13:20 CET)

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha propuesto al general de brigada Ángel Alonso Miranda, hasta ahora al frente de la Guardia Civil en Galicia, para hacerse cargo de la dirección del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en sustitución del cesado comisario José Luis Olivera, han informado fuentes conocedoras del nombramiento.

Ángel Alonso Miranda (Verín, 1960) fue nombrado general jefe de la Guardia Civil de Galicia, la décimo quinta  zona en la estructura territorial del instituto armado, en junio de 2016, a propuesta del entonces director general de la Guardia Civil, el 'popular' ferrolano Arsenio Fernández de Mesa.

Antes de su ascenso al grado de general de brigada, también en 2016, Alonso Miranda había sido coronel en el Servicio Fiscal de la Guardia Civil. Su primer empleo fue de teniente en el año 1982, cargo al que llegó tras pasar por la Academia General Militar de Zaragoza y por la Academia Especial de la Guardia Civil.

Trayectoria

A lo largo de su carrera, Alonso Miranda desempeñó diferentes puestos en el instituto armado y ocupó diversos destinos, entre ellos el Grupo de Acción Rural (GAR), la Unidad de Servicios Especiales y la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. El actual general jefe de la Guardia Civil de Galicia estuvo en comisión de servicios en diferentes países como Francia, Bruselas, Portugal y Rumanía.

La decisión de su propuesta se ha adoptado tras el cruce de críticas entre sectores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional por el relevo al frente del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado. El equipo de Grande-Marlaska ha apostado para este relevante puesto por un comisario, José Antonio Rodríguez, poniendo fin a la tradición de que un guardia civil estuviera al frente de este Gabinete.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad