Un ex alto cargo de Fraga admite que se autorizaron "dos o tres emisiones" de subordinadas

stop

Arranca en el Parlamento la comisión que investiga a las antiguas cajas gallegas

Imagen de la comisión parlamentaria sobre las cajas / E.P.

20 de junio de 2013 (17:14 CET)

La comisión de investigación sobre las antiguas cajas gallegas que se celebra en el Parlamento de Galicia ha dejado ya comparecencias como la del ex director de Política Financiera en el Gobierno Fraga, José Álvarez Cobelas. Ha admitido que durante su período en el Gobierno, este autorizó “dos o tres emisiones” de obligaciones subordinadas de Caixa Galicia y Caixanova.

La suya ha sido la segunda comparecencia en esta comisión, donde ha subrayado que “en el tema de las preferentes no se autorizaron porque el Gobierno gallego no tenía competencias en ellas”.

Preferentes

"Tema de las subordinadas era una autorización administrativa y sí, no recuerdo si autorizamos dos o tres emisiones mientras yo estuve allí", respondió a las preguntas de los grupos de la oposición.

Al respecto, Álvarez Cobelas ha señalado que el cometido de la Xunta residía en "verificar que se cumplían los requisitos establecidos en la ley" del mercado de valores, que, sin embargo, establecía "una libertad de emisión".

Cartera equilibrada

Además, y ante las cuestiones de los portavoces de los grupos de la oposición en la Cámara --PSdeG, AGE y BNG--, el exalto cargo con Fraga ha subrayado que "obviamente la mayor protección al cliente viene en vigilar que esas entidades que emiten instrumentos tengan la solvencia y capacidad suficiente para devolver esos instrumentos una vez que llegue su vencimiento".

En este sentido, ha relatado los datos de Caixa Galicia y Caixanova a 31 de diciembre de 2003 para aseverar que por entonces tenían "una cartera equilibrada de participaciones", eran "solventes, rentables", no tenían "problemas de liquidez" y presentaban una "adecuada" gestión de riesgo de mercado y de riesgo de crédito.

Situación buena y solvente

"Efectivamente, la situación de las cajas era buena, solvente, consistente y se encontraban pro encima de la media del conjunto de las cajas de ahorro", ha resumido en el turno de cierre, a las preguntas del diputado popular Pedro Puy.
Álvarez Cobelas ha defendido que la Administración autonómica había creado por entonces "mecanismos de trabajo que funcionaban" en los ámbitos del control y la inspección de las cajas, a los que un grupo de personas dedicaba "ganas, ilusión y horas".

Sobre los requerimientos de la oposición, ha argumentado que el Gobierno autonómico "nunca fue defensor" en aquellos años de que alguno de sus miembros estuviese "sentado" en la comisión de control creada al respecto del funcionamiento de las cajas porque era partidario de separar "gestión y control".

Crecimiento


Y, en cuanto a otro requerimiento del portavoz del PPdeG, el exresponsable de política financiera ha respondido afirmativamente a la demanda de si, de ahí en adelante, deberían haber "saltado las alarmas" cuando comenzó "un excesivo crecimiento" de las entidades.

"Sin duda", ha dicho, después de que Pedro Puy cifrase en "más de un 140% de media" el aumento de las inversiones crediticias en ambas instituciones entre los ejercicios de 2006 y 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad