Un diputado de AGE expulsado del Parlamento por ironizar sobre la corrupción en el PP

stop

El grupo parlamentario abandona el hemiciclo como protesta

David Fernández, de AGE, es expulsado del hemiciclo | Lavandeira jr (EFE)

12 de febrero de 2013 (16:21 CET)

Los nueve diputados de AGE abandonaron el pleno extraordinario de este martes tras la expulsión de uno de sus diputados. David Fernández, parlamentario ourensano, ironizó en su intervención sobre la corrupción en el Partido Popular y, en particular, sobre el caso Bárcenas. El diputado del PP, Miguel Santalices, que ejercía en ese momento de presidente de la Cámara, lo llamó al orden en tres ocasiones, lo que conllevó su expulsión.

La respuesta de Alternativa Galega de Esquerdas fue marcharse del hemiciclo, al que regresó para debatir el siguiente punto del orden del día. Los portavoces de la oposición, Francisco Jorquera (BNG) y Abel Losada, (PsdeG) salieron en defensa de Fernández y pidieron más flexibilidad en la aplicación de las normas, mientras los diputados del Partido Popular calificaban de “payaso” al diputado de AGE.

El sastre de Camps

David Fernández Calviño comenzó su intervención con un queja dirigida hacia la Mesa del Parlamento por programar el pleno pese a ser martes de Carnaval, una festividad tan celebrada en su circunscripción, Ourense. Acto seguido, bromeó con que había pensado disfrazarse de sobre, sin embargo, ya no quedaba ninguno porque “el PP ya los había comprado todos”.

Siguió Fernández relatando que quiso ponerse un traje de "corrupto" y que había pedido consejo “al sastre de Camps”, quien le dijo que “no podía ser”. Finalmente, y aunque no pudo acabar su argumentación, comenzó a decir que lo intentó con Bárcenas, lo que le valió el tercer aviso y la expulsión.

La respuesta del diputado fue acercarse hasta el escaño vacío del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para depositar un sobre.

AGE recurrirá la sanción

Esta conducta le valió la expulsión de la Cámara, cuando se debatía una propuesta del BNG para llevar al Congreso una reforma de la Ley hipotecaria que tenía como principal objetivo evitar los deshaucios. El PP tumbó la iniciativa, argumentando que la reforma impulsada por el Gobierno central es más ambiciosa que la del grupo nacionalista.

AGE ya ha anunciado que recurrirá la sanción a su diputado ante la Comisión del Estatuto do Deputado. Considera que la expulsión es "un ataque inaceptable” contra la libertad de expresión y la soberanía popular.

"Si la vía que elige la derecha, para quien no existe diferencia entre partido e institución, es la represión y la criminalización de los ciudadanos que se oponen a sus políticas contrarias a la mayoría social, encontrará enfrente a los parlamentarios de AGE", sentencia la formación en un comunicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad