Un concierto de folk en el Dolmen de Dombate dispara las alarmas entre los ecologistas

stop

Salvemos Cabana solicita de nuevo que la Xunta asuma la gestión del monumento ante el riesgo que suponen este tipo de usos

Centro Arqueolóxico do Dolmen de Dombate

en A Coruña, 09 de agosto de 2016 (19:25 CET)

Un concierto de folk de la violinista Galen Fraser y el guitarrista Colin Cotter se celebró este sábado en el centro arqueológico del Domen de Dombate. El convenio firmado entre la Deputación de A Coruña y el Concello de Cabana establece que debe aprovecharse "la acústica del centro arqueológico" y "su protección contra las inclemencias del tiempo" para este tipo de actividades.

Sin embargo, los colectivos ecologistas no lo ven de la misma manera. Salvemos Cabana ha censurado que se "descontextualice" una vez más el monumento del megalitismo gallego para un tipo de eventos que pueden causarle daños. La plataforma lleva tiempo criticando la masificación del Domen de Dombate al detectar daños en la réplica del dolmen.

El Concello dispone de auditorio

La asociación llama la atención, además, sobre el equipamiendo idóneo del que dispone el municipio para acoger conciertos, como es el auditorio municipal. "Convertir una vez más el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate en una sala multiusos con presencia de grandes grupos de público es incurrir de nuevo en los errores del pasado que han derivado en la actual y lamentable problemática del monumento", explica.

Salvemos Cabana reitera que es necesaria una gestión "profesional y especializada" y solicita que la Xunta "asuma sus responsabilidades reconocidas por Ley e imponga su criterio como autoridad de referencia en cuanto a todos y cada uno de los bienes de interés cultural (BIC) existentes en territorio gallego".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad