Un cambio de rumbo político contra el drama del paro

stop

Miles de manifestantes salen a la calle en Galicia para reclamar medidas de reactivación económica y poner freno a los recortes

Manifestación convocada por UGT y CC.OO. en A Coruña | EFE

01 de mayo de 2013 (17:27 CET)

Decenas de miles de gallegos han salido este Primero de Mayo a la calle para clamar contra el paro, el adelgazamiento de los servicios públicos y los recortes. La participación en las manifestaciones ha tenido desequilibrios, con menor afluencia que hace un año en algunas de las principales ciudades gallegas. Pero han sido numerosas.

Los cálculos de UGT y CC.OO., que han celebrado su acto central en A Coruña, apuntan a que han secundado sus protestas unos 100.000 ciudadanos entre las movilizaciones de Ferrol, Santiago de Compostela, Viveiro, Lugo, Ourense, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo, además de A Coruña.

Las centrales han pedido un cambio de rumbo político y nuevas medidas para la reactivación económica, tras recordar los datos de la última Encuesta de Población Activa, que situaron el número de parados por encima de los seis millones.

‘Austericidio’

Ese ha sido el discurso predominante. Tanto CC.OO. como UGT insistieron en que existen "alternativas" a las medidas que están adoptando tanto el Gobierno central como el autonómico. Por ello, han demandado un cambio frente a unas políticas "que ni siquiera valen para reducir el déficit", ha sentenciado el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, quien ha calificado de "austericidio" el rumbo fijado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También en Vigo, donde el sindicato CIG reunió a cerca de 30.000 personas, se demandó con intensidad un viraje político. El secretario xeral, Suso Seixo criticó que la política económica del Gobierno, que nos llevan "continuar en recesión", a que siga destruyéndose empleo y tejido económico y a que no haya "perspectivas de recuperación".

Seixo agitó el fantasma de una nueva huelga general, considerando que existen razones objetivas suficientes para convocarla. “No se puede seguir esperando a que sigan recortando más derechos", afirmó al respecto.

Vigo, la más numerosa


Las movilizaciones más multitudinarias han sido las de Vigo, donde la CIG ha llevado su acto central. En el mismo se han congregado unas 30.000 personas, que se han manifestado para denunciar los datos "profundamente alarmantes" del desempleo y criticar que las medidas del Gobierno llevan un camino "sin salida".

Ademas, según datos de la Policía Local, las distintas movilizaciones que se desarrollaron este miércoles reunieron a más de 75.000 personas. A mayores de la manifestación de la CIG --con unos 30.000 participantes--, los sindicatos UGT y CC.OO. hicieron una --con 45.000 asistentes, según fuentes policiales-- y la CUT, CGT y otras organizaciones desarrollaron otra --con 1.200 asistentes, según las mismas fuentes--.

Pescanova, desahucios y preferentes


Representante de grupos políticos como el PSdeG, el BNG, Anova o Esquerda Unida se han unido a las protestas convocadas por los sindicatos. También se han podido ver diversas pancartas de colectivos, como, por ejemplo, de trabajadores de Pescanova, del naval o de la automoción. También se movilizaron afectados por las participaciones preferentes y por los desahucios.

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, eligió la manifestación de CC.OO. y UGT, en la que ha acusado al Ejecutivo gallego de "mentir" y "esconderse" frente a las cifras de desempleo. Así, le ha instado a "dar la cara" frente a la situación de "300.000 hombres y mujeres de Galicia que están en el paro", ha añadido Vázquez, quien ha remarcado la situación de los jóvenes, pero también de "170.000 hombres y mujeres que no reciben un solo euro de prestaciones sociales".

Para afrontar esta situación y generar crecimiento económico, Pachi Vázquez ha apelado a la búsqueda de acuerdos "para acabar con este gran drama”, un discurso que también esgrimieron los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, esta mañana.

Cambio de orientación

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha estado en la protesta de la CIG en Vigo, desde la que apuntó que la "profundísima" crisis social exige que la ciudadanía "se revuelva contra las políticas del Gobierno, la Xunta y la Troika". Así, solicitó un "cambio de orientación" de las políticas económicas.

El nacionalista se mostró especialmente crítico con el PP y en ese sentido, ironizó diciendo que "tal como van las cosas", los populares están "contribuyendo más a la desaparición del capitalismo que todos los comunistas juntos". Así, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "testigo de la desaparición de empresas importantes todos los días y no estar haciendo nada" y le pidió que se ponga "al frente del país".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad