El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, durante la recepción de los niños saharauís acogidos por familias de Rianxo este verano / Concello de Rianxo

Un bufete israelí demanda a Rianxo por una moción a favor de Palestina

stop

Un bufete de Israel demanda al Concello de Rianxo por aprobar por unanimidad una moción que declaraba el municipio “libre del apartheid israelí”

Economía Digital Galicia

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, durante la recepción de los niños saharauís acogidos por familias de Rianxo este verano / Concello de Rianxo

en A Coruña, 11 de agosto de 2018 (20:45 CET)

Un bufete de abogados de Israel denunció al Concello de Rianxo, un municipio de algo más de 11.000 habitantes, por una moción aprobada por unanimidad en el pleno en defensa del pueblo palestino.

La moción declaraba Rianxo “espacio libre de apartheid israelí”. La localidad de la costa gallega se comprometía a "no establecer convenio, contrato o acuerdo de ningún tipo con instituciones, empresas y organizaciones israelíes hasta que Israel no reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y acate el derecho internacional", y se instaba a Xunta y Gobierno a "poner fin a las relaciones privilegiadas que mantienen" con el ejecutivo hebreo.

La propuesta de Rianxo en Común-Son se debatió en el pleno del 31 de mayo y fue aprobada por unanimidad, con los seis votos favorables del grupo de gobierno del BNG, cinco del PP, cuatro del PSOE y dos de la formación que la impulsó.

La moción se envió a la embajada de Israel

El texto fue remitido por el gobierno local a las embajadas de Israel y Palestina, como parte de los acuerdos adoptados, similares, según ha recordado el alcalde, Adolfo Muíños, a los que se aprobaron en otras localidades gallegas.

Días después, en el Ayuntamiento se recibió una notificación judicial en la que se informaba de que un bufete de abogados de Israel había presentado una denuncia con la que se instaba, principalmente, a retrotraerse del boicot a los productos de este país. Aunque la comunicación que se recibió en el Ayuntamiento estaba firmada por un bufete de abogados, Muíños la vincula al propio gobierno de Israel.

"Nosotros se lo trasladamos a las embajadas, y alguien estaría atento, porque ya sabemos de algún otro precedente en otros Ayuntamientos, lo que nos induce a pensar que detrás están los intereses del Gobierno de Israel a través de personas interpuestas", dijo el regidor.

La denuncia no incluye ninguna reclamación económica. El alcalde de Rianxo asegura que la moción buscaba ser solidarios con la causa palestina, en aquel momento sucedía que había decenas de personas que estaban siendo asesinadas delante de los muros del 'apartheid' de Israel y queríamos mostrar la solidaridad con ese pueblo y pedir el fin de los conflictos”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad