Un afectado por el ERE del PSOE denuncia a Báñez por la supuesta filtración

stop

José Blas García Piñeiro dice sentirse "molesto" con la hipotética filtración y da el paso tras esperar varios días a que lo hiciera el partido

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

11 de julio de 2012 (19:52 CET)

Un afectado en Galicia por el expediente de regulación de empleo (ERE) del PSOE ha presentado una denuncia contra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por la supuesta filtración de datos relativos a dicho expediente al entender que podría haber incurrido en un supuesto delito de revelación de información.

El escrito de denuncia fue presentado en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela este martes, y en él se incluyen informaciones publicadas en La Razón, periódico que publicó datos sobre el ERE socialista, así como en el El País, que vinculó con la filtración a Báñez.

En el texto se alerta de la posible vulneración del Código Penal en lo relativo a la revelación de secretos o informaciones por parte de "una autoridad o funcionario público" que tiene acceso dichos datos por razón de su cargo.

“Molesto” por la filtración

El denunciante, José Blas García Piñeiro, ha manifestado a Europa Press que se encuentra molesto por el hecho de que sus datos personales "circulen libremente" a causa de esta filtración y asegura que da este paso tras esperar varios días una acción por parte del PSOE.

"Esperé a que el PSOE tuviese alguna reacción no sólo política, sino también judicial, pero como no ha sido así me decido a hacerlo yo a título personal", ha zanjado.

Base legal

A modo de argumento, se señala que se la ministra, a efectos penales, "tiene la condición de un funcionario público", puesto que se considera como tal "todo el que por disposición inmediata de la ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas".

Del mismo modo, alega que ya existen "supuestos análogos" en la jurisprudencia penal e "incluso de menor gravedad" que han sido "condenados" por la comisión de un delito de revelación de información. Posteriormente, en el apartado de fundamentos jurídicos desgrana algunos casos.

Entre ellos, se cita una sentencia condenatoria al delegado del Gobierno de Andalucía que data de 2007 y un auto de la Audiencia Provincial de Valladolid por la filtración de un funcionario de prisiones a un periodista sobre un centro penitenciario que se encontraba sin alarmas por culpa de una tormenta eléctrica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad