El periodista Xabier Fortes

TVE coloca al gallego Xabier Fortes al frente de sus Desayunos

stop

El periodista gallego será el director y presentador del espacio informativo más importante de Televisión Española en sustitución de Sergio Martín

A Coruña, 10 de agosto de 2018 (21:42 CET)

Televisión Española ha elegido a un periodista gallego para sustituir a Sergio Martín como director y presentador de 'Los desayunos de TVE', el matinal de contenido político de la cadena pública del que estuvo al frente las dos últimas temporadas.

El elegido para el puesto no es otro que Xabier Fortes (Pontevedra, 1966), miembro del actual Consejo de Informativos de la cadena pública, ganador del Premio Ondas en 2017 y que presta sus servicios en la actualidad desde el centro territorial de Radio Televisión Española (RTVE) en Galicia.

Fortes desarrolló buena parte de su carrera en la televisión pública, a la que llegó en el año 90 a través de la delegación de RTVE en Pontevedra. Posteriormente se traslado a Santiago de Compostela, donde trabajó como presentador y editor de los informativos del centro territorial, del que llegó a ser director.

Crítica y debate

Sin embargo, su rostro en los últimos años se asocia más a espacios de debate. En Madrid dirigió y presentó el espacio 'La Noche en 24 horas', cargo en el que permanecería hasta su cese en 2012. También ha sido el encargado de conducir en alguna ocasión programas especiales, como las elecciones autonómicas gallegas.

Su nombramiento, adelantado por el diario El País, es el primer cambio de calado entre los presentadores de informativos de Televisión Española desde la llegada al Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

No obstante, Fortes siempre ha sido uno de los principales defensores de la independencia y pluralidad dentro de la compañía pública. De hecho, llegó a ser una de las caras más visibles de los llamados 'Viernes Negros', con los que los trabajadores de RTVE denunciaban manipulaciones y presiones políticas en los informativos de las distintas cadenas del grupo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad