Turgalicia echa el cierre

La Xunta liquida la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia, cuyas funciones pasan a integrarse en un único ente que también aglutina el Xacobeo y otros organismos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Turgalicia, tal y como se conoce hasta ahora a la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia, ya es historia. La empresa dependiente de la Xunta entra en fase de liquidación, en un paso más por reducir los organismos y sociedades anónimas dependientes de San Caetano, y siguiendo un plan anunciado ya en 2012. El objetivo, aprovechar sinergias integrando la operativa y cometidos de Turgalicia con otras herramientas para el fomento del turismo que están bajo la órbita de la Administración gallega.

La liquidación de Turgalicia toma forma a través del cese de todo su consejo de administración, presidido hasta ahora por Nava Castro, la responsable de Turismo de la Xunta, y el nombramiento de tres liquidadores solidarios. Junto a Castro, tendrán ese cometido María Elena Barca Ramos y Carmen Pita Urgoiti, la actual gerente del ente.

Reducción de capital previa

Para proceder a la liquidación de Turgalicia ha hecho falta algo más que voluntad y la inscripción del proceso en el Registro Mercantil. De hecho, la compañía ha procedido activar una reducción de capital por importe de 132.520 euros, para dejar el resultante suscrito previo a la disolución en 228.079 euros. Ese capital social queda dividido y representado en 1.518 acciones nominativas, de una sola serie, de 150,25 euros de valor nominal cada una.

La liquidación de Turgalicia es un paso más en un proceso de reordenación que sigue un plan prefijado por la Xunta, y que pasa por integrar, bajo una misma entidad, la Axencia Galega do Turismo, las funciones de la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, el Instituto de Estudos Turísticos de Galicia y el Centro Superior de Hostelería. La Axencia Galega do Turismo, dirigida por Nava Castro, comenzó a funcionar hace un año aproximadamente.

Diputaciones y otras comunidades autónomas ya se han embarcado hace tiempo en la supresión de recorte de gastos en el ámbito de la promoción del turismo, como es el caso de Castilla y León, que fusionó la Sociedad para la Promoción del Turismo de Castilla y León SA con la Fundación Siglo para las Artes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp