La Xunta pacta con cuatro sindicatos el fin de la huelga de justicia

Triste récord de la huelga de la justicia: 17.000 juicios suspendidos

stop

Más de 17.000 juicios y actuaciones están paralizados en Galicia por la huelga de la justicia, una cifra que los sindicatos elevan a 20.000.

A Coruña, 25 de abril de 2018 (18:00 CET)

Los funcionarios de la justicia en Galicia llevan ya 77 días de huelga seguidos. Los efectos de sus protestas afectan a otros colectivos, como abogados o procuradores, que sufren las consecuencias de la inactividad. No en vano, en la comunidad hay ya más de 17.000 juicios suspendidos.

Los sindicatos, que desde este lunes están acampados ante la sede de la Xunta en San Caetano, han vuelto a exigir al vicepresidente de la Xunta y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, que reabra el diálogo y poner fin a un conflicto que, según sus cifras, deja "más de 20.000 juicios y actuaciones paralizadas" hasta 2020.

En la misma línea se han pronunciado este miércoles desde la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga), que ha culpado a la Xunta de no poner "todos los medios" para resolver la huelga de justicia, y en especial a Rueda y a su director xeral de Función Pública, José María Barreiro, a los que ve “más interesados en culpar a sus propios trabajadores de la situación generada y someterlos por agotamiento que en hacer un esfuerzo real y definitivo por solucionar el conflicto de manera inmediata".

A este respecto, señala que "la actitud de Rueda y Barreiro, rechazando la intervención mediadora del Consello Galego de Relacións Laborais y del Consello Galego da Avogacía, muestra una estrategia dirigida más a vencer que a convencer" e insiste en "los innumerables perjuicios" por la huelga.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad