Personas con mascarilla caminan por las calles de Ourense / E.P.

Tres nuevos concellos entran en alerta rojo por Covid-19

La Xunta sitúa a Ordes, Vilanova y Salceda en el nivel máximo de alerta, del que salen Pontedeume, Porto do Son y Poio

Los municipios en el nivel máximo de alerta por el coronavirus se mantienen estables en 39 en Galicia. Han abandonado el nivel rojo, el más elevado, los concellos de Pontedeume, Porto do Son y Poio, mientras que han alcanzado este nivel otros tres: Ordes, Vilanova de Arousa y Salceda de Caselas.

Las provincias de Pontevedra y A Coruña acumulan más del 80% de los municipios en el nivel máximo de alerta y en el segundo escalafón, el naranja. En cuanto a la Galicia urbana, solo cuatro de las grandes ciudades --Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra-- están en alerta máxima, mientras que las tres restantes --Ourense, Santiago y A Coruña-- siguen un día más en naranja.

Pontevedra es la provincia con mayor número de municipios marcados en rojo con un total de 19: Cambados, Vilanova de Arousa, Poio, Salceda de Caselas, A Estrada, O Grove, Lalín, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Sanxenxo, Tomiño, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

En A Coruña, el número de ayuntamientos en grado máximo de alerta es de 15: Arteixo, Boiro, Cabana de Bergantiños, Cambre, Carballo, Cerceda, Coristanco, Culleredo, Ferrol, A Laracha, Malpica de Bergantiós, Narón, Oleiros, Ordes, Ribeira.

Por su parte, las provincias de Lugo y Ourense suman cinco municipios marcados en rojo. En la última solo está, desde hace días, en esta situación el Ayuntamiento de Xinzo de Limia, mientras que en Lugo continúan una jornada más Sarria, Burela y Vilalba, además de la propia capital provincial.

Nivel naranja

En el segundo escalafón de riesgo por covid están este viernes un total de 23 municipios gallegos, concentrados principalmente, del mismo modo que ocurre en el nivel rojo, en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Así, estas provincias suman 17 de los 23 ayuntamientos marcados en naranja. En Pontevedra se encuentra en esta situación siete municipios --Caldas de Reis, A Guarda, Salvaterra de Miño, Vilaboa, Meis, A Lama y Cangas--, mientras que en A Coruña son 10 --Ames, Betanzos, A Coruña, Fene, Oroso, Ponteceso, Santiago, Vimianzo, Porto do Son y Pontedeume--.

Por su parte, Ourense y Lugo tienen tres municipios en naranja, respectivamente. Así, A Rúa se suma este viernes a Ourense y Barbadás en la provincia interior, mientras que en Lugo no hay novedades, pues siguen marcados en naranja Chantada, Foz y Guntín.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad