Dolmen de Dombate

Tres asociaciones cargan contra la "masificación" en recinto del Dolmen de Dombate

stop

Las entidades Petón do Lobo, Amigos e Amigas dos Bosques O Ouriol do Anllóns y Cova Crea piden a la Deputación los datos sobre la financiación del complejo

en A Coruña, 27 de diciembre de 2017 (16:51 CET)

La gestión del Dolmen de Dombate vuelve a estar bajo lupa. Las actividades programadas en el centro arqueológico, inadecuadas a juicio de varias asociaciones ambientalistas gallegas, ha llevado a tres entidades a solicitar a la Deputación da Coruña todos los datos referentes a la financiación del centro mediante los fondos públicos asignados al Concello de Cabana de Bergantiños.

Las asociaciones Petón do Lobo, Amigos e Amigas dos Bosques O Ouriol do Anllóns y Cova Crea han registrado una solicitud de información al organismo provincial demandando, entre otras cuestiones, el convenio de cesión del yacimiento al Concello, los justificantes de gasto de los “60.000 euros” con los que la Deputación financió el centro arqueológico durante los últimos años o la lista de subvenciones a la Fundación Eduardo Pondal de O Couto (Ponteceso) y la cesión de espacios a la misma.

Según las entidades, la fundación se habría beneficiado de las instalaciones del centro arqueológico, sin que ninguna otra asociación de Cabana pueda hacer los mismo. “Hay que destacar que el actual gerente de la fundación, José María Varela, es asesor de Cultura del Concello de Cabana”, asegura la asociación Petón do Lobo en un comunicado.

Actividades inadecuadas

Las tres asociaciones realizan la solicitud de información al constatar que en el complejo del Dolmen de Dombate “se están desarrollando de forma masificada actividades que en absoluto guardan relación con el contexto prehistórico del monumento”.

En este sentido, el propio escrito presentado en registro hace referencia a la actividad Saberes y sabores, una fiesta de exaltación gastronómica autorizada en el recinto.

Las tres asociaciones solicitan que la gestión de visitantes al Dolmen de Dombate esté centrada exclusivamente en la puesta en valor del monumento y la cultura megalítica y que se facilite el uso y acceso al centro arqueológico al resto de asociaciones de la comarca, en especial, a las del municipio de Cabana de Bergantiños. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad