Imagen de la furgoneta que ha provocado el atentado ocurrido por la tarde en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona, y en el que un total de 13 personas han fallecido y

Trece muertos en el atentado reivindicado por el ISIS

stop

El atentado de Barcelona, uno de los más duros que ha vivido Europa en los dos últimos años, deja trece muertos y ochenta hospitalizados

Economía Digital

Imagen de la furgoneta que ha provocado el atentado ocurrido por la tarde en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona, y en el que un total de 13 personas han fallecido y

en Barcelona, 17 de agosto de 2017 (21:45 CET)

Al menos trece muertos y ochenta hospitalizados por el atentado en Las Ramblas de Barcelona, de los que quince se encuentran en estado muy grave, 23 en estado grave y 42 leve. El ataque, uno de los más duros vividos que ha vivido Europa en los dos últimos años, se produjo aproximadamente a las cinco de la tarde, cuando una camioneta blanca subió a la franja peatonal y atropelló a los viandantes que se encontró por el camino.

Los comercios de la zona cerraron sus puertas y persianas y se vivieron escenas de pánico. Muchas personas que se encontraban en las inmediaciones se refugiaron en los establecimientos.

Los cuerpos policiales desalojaron la zona y obligaron a cerrar las estaciones de tren, ferrocarriles y metro. Además, pidieron a los viandantes que no difundieran fotografías del dispositivo policial y no pisaran las inmediaciones de la Plaza Catalunya. A las 17:38, apenas media hora después del atropello, la plaza se había desalojado. 

El vehículo avanzó por Las Ramblas a gran velocidad y realizando zig-zag. Momentos después la policía confirmó que estaban tratando el incidente como un acto terrorista. Horas después, Estado Islámico reivindicó el atentado.

n grupo de gente se desplaza esta noche entre el despliegue policial en el lugar del atentado ocurrido por la tarde en Las Ramblas de Barcelona. EFE

El conductor se dio a la fuga dejando atrás el vehículo, a la altura del teatro del Liceu. Las fuerzas de seguridad lo buscan desde entonces. El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, aseguró que no tienen evidencias de que fuera armado. De esta manera desmitió las informaciones que apuntaban a que se había atrincherado en un restaurante próximo a la zona.

El autor material sigue huido, pero se practicaron dos detenciones. Una de los detenidos es Driss Oukabir, cuya foto difundieron los mozos pocas horas después de que se produjera el atentado. La furgoneta fue alquilada con su documentación. Una segunda persona relacionada con la masacre fue detenida en Alcanar (Tarragona).

Trapero sostuvo que han encontrado un vínculo “claro” entre el atentado en Las Ramblas y la explosión por acumulación de gas registrada en esta localidad el día anterior, en la que falleció una persona.

La policía identifica al principal sospechoso del atentado de Las Ramblas

Los Mossos difuendieron la imagen de Driss Oukabir, uno de los detenidos por estar presuntamente relacionado con el atentado

El terrorismo golpeó con fuerza Barcelona, como antes golpeó a Niza, Berlín o Estocolmo. Como sucedió en Galicia con Angrois, el horror hizo alforar la solidaridad en Cataluña. Los ciudadanos ofrecieron alojamiento, transporte y comida a los afectados por el ataque en una ciudad sembrada de controles policiales en sus arterias de salida.

Las retenciones en las principales vías continuaban a la una de la madrugada debido a los controles desplegados. También hasta allí llegaron los barceloneses para llevar agua a las personas atrapadas.

En uno de los controles, un conductor se saltó el dispositivo y arrolló a un agente, que acabó herido. Uno de sus compañeros abrió fuego, matando al conductor. Según Trapero, no hay relación entre el fallecido y el ataque terrorista. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad