Vigo es el ayuntamiento de una ciudad gallega con mejores índices de transparencia, según Transparencia Internacional. En la imagen, Abel Caballero celebra la victoria electoral de 2015 / Salvador Sas (EFE)

Transparencia Internacional encumbra a Abel Caballero

stop

Vigo lidera a las ciudades gallegas en transparencia; Ourense, Lugo, Pontevedra, A Coruña y Ferrol están por debajo de la media española

Economía Digital Galicia

Vigo es el ayuntamiento de una ciudad gallega con mejores índices de transparencia, según Transparencia Internacional. En la imagen, Abel Caballero celebra la victoria electoral de 2015 / Salvador Sas (EFE)

en A Coruña, 07 de julio de 2017 (22:10 CET)

Los ayuntamientos de las ciudades gallegas aprueban en transparencia pero tienen mucho margen de mejora. Es la conclusión que deja el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos elaborado por la ONG Transparencia Internacional, un documento que coloca a Vigo como el mejor de los siete concellos analizados en Galicia, que se corresponden con las siete ciudades.

El estudio valora 80 indicadores que se agrupan en seis grandes áreas: 1. Transparencia activa e información sobre la corporación municipal; 2. Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; 3. Transparencia económico-financiera; 4. Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; 5. Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente; 6. Derecho de acceso a la información

La corporación que dirige Abel Caballero saca la máxima puntuación en cinco de las seis áreas, colocándose a la cabeza en transparencia en las ciudades gallegas. La ciudad olívica, junto a Santiago, son las dos únicas urbes que están por encima de la media española, que se situó en los 89,7 puntos sobre 100. Hay que tener en cuenta que Transparencia Internacional no analiza todos los municipios, sino los 110 ayuntamientos con mayor población en el Estado.

El ranking en Galicia queda así:

Vigo: 98,8 puntos sobre 100

Santiago: 91,9 puntos

Ferrol: 83,3 puntos

A Coruña: 83,1 puntos

Pontevedra: 78,1 puntos

Lugo: 71,9 puntos

Ourense: 71,9 puntos

 

Caballero ha expresado su satisfacción por estos resultados, que evidencian a su juicio que "el Ayuntamiento de Vigo es absolutamente cristalino". "Somos un ayuntamiento excepcionalmente transparente", ha insistido.

En el análisis desglosado por indicadores, se registran dos suspensos en Galicia. Lugo saca 38,9 puntos sobre 100 en el área de derecho de acceso a la información. Ourense, por su parte, suspende a la hora de ofrecer información sobre urbanismo, obras públicas y medio ambiente, con 41,7 puntos sobre 100.

A Coruña tiene la máxima nota en transparencia económico-financiera, pero notas bajas en la información sobre convenios, contrataciones y subvenciones, así como en el derecho de acceso a la información. En ambos casos saca 66 puntos sobre 100.

Pontevedra saca su calificación más baja en la información sobre urbanismo, obras públicas y medio ambiente, mientras que Ferrol tampoco llega al siete en la transparencia de los convenios, contrataciones y subvenciones.

En el conjunto del Estado hay 25 ayuntamientos que logran la máxima puntuación, entre los que están Barcelona, Madrid, Bilbao, Vitoria o Las Palmas.  

Consulte el índice de transparencia global y por indicadores

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad