Miguel Tellado

¿Transición justa? El PP quiere ayudas fiscales para Endesa

Los populares gallegos acusan al PSOE y a Yolanda Díaz de “traición” por firmar con Endesa el acuerdo de transición justa para la térmica de As Pontes

De la transición justa a la traición. Ese es el viaje que ha hecho Miguel Tellado, secretario xeral del PP gallego y una de las voces que reserva el partido para elevar el tono contra su oposición política. Tellado respondió a la firma de los acuerdos de transición justa para As Pontes y Meirama, donde Naturgy y Endesa prevén el cierre de sus centrales de carbón.

El pasado fin de semana, el Gobierno anunció el acuerdo con las compañías para que estas se comprometan a llevar a cabo inversiones para recolocar a trabajadores directos, a priorizar los pedidos a auxiliares, a abrir oportunidades de negocio en energías renovables y a poner en marcha planes de inserción y formación que permitan compensar en parte el golpe que suponen los cierres para estas comarcas.

Pide beneficios fiscales para Endesa

El PP considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “aprovecha la crisis del coronavirus para acelerar el cierre” de la central térmica de As Pontes. Así lo manifestó tras mantener una videoconferencia con el presidente provincial del partido, Diego Calvo, y los alcaldes populares en la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal para analizar el impacto del acuerdo que firmaron las ministras Teresa Ribera y Yolanda Díaz con las empresas.

El número dos del PP gallego lo consideró “inaceptable” y defendió que la central térmica de As Pontes debe reactivarse mediante “beneficios fiscales” para mejorar su competitividad mientras busca combustibles alternativos que la devuelvan a la viabilidad. Endesa está haciendo pruebas para encontrar un combustible distinto al carbón.

Carga contra Yolanda Díaz

Tellado insistió en que Galicia no se puede permitir “el cierre de más empresas e industrias”. “El PSOE debería tener otras prioridades antes que la de seguir con su estrategia de desindustrialización de Galicia”, aseveró.

También cargó contra Yolanda Díaz, asegurando que “tendrá muy difícil explicar este acuerdo cuando vuelva a Ferrol”. La ministra de Trabajo es natural de Fene.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad